Publicidad

Al menos tres muertos y 26 heridos deja terremoto de 6,1 grados en Irán

Tras el sismo ha habido una decena de réplicas en la provincia, la más fuerte de ellas de 4,7 grados.


Un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles con fuerza las costas del sur de Irán, a orillas del Golfo Pérsico, causando al menos tres muertos y 26 heridos, según fuentes del servicio nacional de Urgencias iraní.



En declaraciones a la agencia semioficial «Fars», el director del servicio nacional de Urgencias iraní, Abás Hasani, señaló que «el mayor número de víctimas se ha registrado en la isla de Gheshm», donde según la televisión iraní unas 100 viviendas han resultado destruidas.



El epicentro del terremoto, registrado a las 14.30 hora local (10.00 GMT), estuvo situado a 57 kilómetros de la ciudad portuaria de Bandar Abbas, en la que se encuentra una importante refinería de petróleo, según «Fars», que cita los datos del Servicio Geológico de EEUU.



Los habitantes de Bandar Abbas salieron precipitadamente de los edificios en los que se encontraban tras producirse el terremoto, cuyo epicentro se sitúa a 55 kilómetros de profundidad.



Tras el sismo ha habido una decena de réplicas en la provincia, la más fuerte de ellas de 4,7 grados.



El director del centro sismológico de Irán, el doctor Rezapur, explicó en la televisión que no existe riesgo de que se produzca un tsunami.



El experto añadió que el seísmo se produjo en una zona de movimiento de placas tectónicas, donde cada varios años tiene lugar un terremoto de una intensidad similar.



Bandar Abbas es la capital de la provincia meridional de Hormuzghan y el cuartel general de la Armada iraní.



La ciudad está ubicada en una posición estratégica, en la entrada del estrecho de Hormuz, y a unos 120 kilómetros de Ras Jeima, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos.



Los movimientos sísmicos son frecuentes en Irán, un país ubicado geográficamente en una zona donde chocan las placas tectónicas.



En diciembre de 2003, un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter registrado en la ciudad histórica de Bam, en la provincia suroriental de Kermán, ocasionó más de 26.000 muertos.



EFE

Publicidad

Tendencias