Publicidad

Corea del Norte dice que paró la desnuclearización para presionar a EEUU

«Se suponía que EEUU iba a retirar a Corea del Norte de la lista de países terroristas, pero eso se está retrasando», sostuvo el Gobierno norcoreano.


El número dos del régimen norcoreano, Kim Yong Nam, afirmó este miércoles que el objetivo de la decisión que tomó Pyongyang de interrumpir su desnuclearización es presionar a EEUU para que retire a Corea del Norte de la lista de países terroristas.



En una entrevista con la agencia japonesa Kyodo en Pyongyang, después de que el líder norcoreano, Kim Jong-il, estuviera ausente de la celebración del 60 aniversario de Corea del Norte ayer, el número dos del país comunista dijo que los problemas del proceso pueden superarse.



Según Kim Yong Nam, los problemas que ha sufrido las conversaciones a seis entre ambas Coreas, China, Rusia, Japón y EEUU pueden superarse, pero el proceso de desnuclearización estará influido por la política estadounidense.



Corea del Norte interrumpió a mediados de agosto los trabajos de desactivación del reactor de Yongbyon, que puede producir plutonio para armas nucleares.



Comenzó moviendo equipamientos desensamblados previamente cerca del complejo, a principios de septiembre.



Según Kin Yong-nam, «se suponía que EEUU iba a retirar a Corea del Norte de la lista de países terroristas, pero eso se está retrasando».



El gobierno de EEUU aplazó la decisión de retirar al país comunista de la lista hasta que Pyongyang acepte un método para verificar que la información entregada hasta ahora sobre su poder nuclear es cierta.



El número dos norcoreano apuntó que su país no sólo está un paso, «sino dos», por delante de EEUU en la aplicación del acuerdo de desnuclearización.



Según este acuerdo, Corea del Norte se comprometió a desnuclearizarse a cambio de ayudas económicas y beneficios diplomáticos.



EFE

Publicidad

Tendencias