Publicidad

La ONU pide 100 millones de dólares de ayuda internacional para Haití

El alto funcionario de la ONU dijo que es un «imperativo moral», una vez que ocurra una emergencia, ayudar a aquellos que lo necesitan, «pero también asignar muchos recursos para trabajar antes de que ocurran estos desastres naturales».


Haití necesita una ayuda de 100 millones de dólares para recuperarse de los recientes desastres naturales que ha sufrido, dijo este martes en Panamá el subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, John Holmes.



Holmes definió la situación de Haití como «verdaderamente desesperada» y anunció que la ONU lanzará mundialmente el próximo jueves una petición para conseguir la mencionada ayuda internacional.



Poco después de reunirse con el vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, el alto funcionario de la ONU señaló en una rueda de prensa que esa petición de ayuda es parte de la planificación que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) tiene preparada para Haití.



La Oficina Regional de OCHA para América Latina y el Caribe opera en Panamá desde el año 2003.



En Haití hay miles de afectados por las inundaciones provocadas por los últimos huracanes y tormentas tropicales, que han dejado un saldo de al menos 317 víctimas mortales en el país.



La ayuda que se solicitará comprende el apoyo y la coordinación con la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), los países donantes, Organizaciones No Gubernamentales y el Comité Internacional de la Cruz Roja.



Además de Haití, más adelante también se dispondrá de ayuda para Cuba y otros países del área que han sido impactadas este año por los huracanes y tormentas tropicales, como «Fay», «Gustav», «Hanna» e «Ike».



Destacó que la extensión de los desastres sobrepasó la capacidad de los países afectados y ha complicado otros problemas como la pobreza, los efectos de la crisis global alimentaria, sobre todo en Haití, donde las tormentas han afectado hasta 800.000 personas.



Para las operaciones de respuesta a estas emergencias en la región se están usando recursos del Fondo Central de Emergencias de la OCHA.



Para Holmes, «la situación de Haití es verdaderamente desesperada si se tiene en cuenta que ya atravesaba muchas dificultades y muchos retos, un alto nivel de pobreza, una falta de infraestructura marcada y, en el caso climático, una ausencia de cobertura de vegetación que lo deja a la intemperie».



Empero, reconoció que Haití «ha mejorado su sistema de respuesta y preparación para las emergencias por desastres naturales en los últimos dos años».



El alto funcionario de la ONU dijo que es un «imperativo moral», una vez que ocurra una emergencia, ayudar a aquellos que lo necesitan, «pero también asignar muchos recursos para trabajar antes de que ocurran estos desastres naturales».



Al respecto, citó el caso de Bangladesh y Cuba, que son azotados constantemente por tormentas, al igual que otros países, «y no de los más ricos», que están preparados y tienen un buen sistema de respuesta para los desastres naturales



Señaló, en este sentido, que si bien cada vez hay más desastres naturales, hay menor cantidad de fallecidos por la existencia de mejores sistemas de alerta temprana y planes de contingencia, pero con pérdidas económicas y atrasos en programas de desarrollo.



Holmes viajará desde Panamá a México, donde participará en la primera reunión regional para el fortalecimiento de la colaboración internacional humanitaria.



EFE

Publicidad

Tendencias