Publicidad

Formalizan detención de un general y un mayor por complot contra Chávez

«Sin que se haya materializado» el complot, ambos están acusados de «instigación a la rebelión», delito penalizado con cinco a diez años de cárcel, recordó el titular de la Fiscalía Militar.


La Fiscalía General Militar de Venezuela formalizó este jueves la detención de un general y de un mayor del Ejército por su supuesta participación en un denunciado complot militar para matar y derrocar al presidente del país, Hugo Chávez.



Los detenidos son el general de división Wilfredo Barroso y el mayor Labarca Soto, declaró a los periodistas el titular de la Fiscalía Militar, general Ernesto Cedeño, quien no detalló si se trata de oficiales retirados o en servicio activo.



«Sin que se haya materializado» el complot, ambos están acusados de «instigación a la rebelión», delito penalizado con cinco a diez años de cárcel, recordó.



El fiscal añadió que otras cuatro personas «están declarando en estos momentos en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y otras ocho están ubicadas y probablemente declaren» en las próximas horas, pero se abstuvo de identificarlas.



«No voy a dar más nombres ni números por (respeto a la) presunción de inocencia. Hay otras, pero no voy a número ni nombres», reiteró.



Al ser consultado sobre unas informaciones del Ministerio de Defensa sobre que otras personas aparentemente involucradas ya han abandonado el país, el fiscal confirmó que efectivamente «han tratado de salirse de esta situación».



«En cuanto a si están (involucrados personajes) de medios de comunicación, bueno, ya irán saliendo quienes están metidos en esto», añadió y remarcó que las pruebas apuntan a que «hay unas personas que están articulando a elementos de las Fuerzas Armadas».



«Están tratando de sustraer a elementos de las Fuerzas Armadas, para atentar contra (…) el palacio (presidencial) de Miraflores y el avión presidencial», dijo.



Subrayó que «el único objetivo, el máximo objetivo, la ideología política más brillante de todo esto es simplemente matar al presidente de la República.» «No sé si tenemos dudas de la gravedad de esto», indicó.



Al igual que Chávez y todos los funcionarios y personalidades que han revelado el complot desde esta madrugada, el fiscal tampoco se refirió a cuándo fue efectuada la grabación en la cual tres oficiales en retiro intercambian detalles sobre el asunto.



La emisora de televisión privada Globovisión hizo caer en cuenta a su audiencia que la grabación fue reproducida este jueves en la unicameral Asamblea Nacional y que allí se aseguró que fue efectuada el 11 de enero de 2005; es decir, hace casi cuatro años.



El propósito de haber sacado ahora a la luz el asunto pretende ocultar su intencionalidad electoral, de cara a las elecciones municipales y regionales de noviembre próximo, estimaron algunos comentaristas de esa emisora caraqueña identificada con la oposición.



EFE

Publicidad

Tendencias