Publicidad

Lula preocupado por IV Flota de EE.UU y teme por nuevo petróleo de Brasil

El mandatario manifestó su temor por la posibilidad de que «algún listo» diga que como ese petróleo está en el fondo del mar le pertenece.


Brasil está preocupado por la reactivación de la IV Flota de la Armada de Estados Unidos y será más celoso en la protección de sus nuevas reservas de petróleo, afirmó este jueves el presidente Luiz Inácio Lula da Silva



«Obviamente nosotros estamos preocupados. Estamos preocupados porque es muy cerca de la frontera marítima brasileña y creemos que no necesitamos de la IV Flota», recalcó Lula a los periodistas en la localidad de Río Grande.



«Ellos dicen que no es nada, que tan sólo es una cosa para investigaciones. De cualquier forma nosotros estamos preocupados», dijo tras presidir el bautizo de una nueva plataforma petrolera de la empresa estatal Petrobras.



El presidente explicó que ya ha conversado del tema con su colega de Estados Unidos, George Bush, mientras el canciller brasileño, Celso Amorim, ha hecho lo propio con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.



Según Washington, la escuadra de la Armada estadounidense estará basada en Florida, tendrá una actividad reducida y patrullará aguas del Atlántico Sur.



«Lo que nosotros necesitamos es que la Marina brasileña se ocupe de nuestro «pre sal». Somos un país tranquilo, no hablamos de guerra, hablamos de paz. No queremos conflicto, queremos desarrollo», advirtió Lula.



El «pre sal» es una formación geológica en aguas profundas del sureste de Brasil, a unos 350 kilómetros de la costa donde la petrolera estatal Petrobras ha identificado las que se suponen sean las mayores reservas de petróleo descubiertas en el mundo en una década, con hasta 80.000 millones de barriles probables.



Poco antes Lula había dicho durante un discurso que su gobierno está dispuesto «inclusive a cuidar mejor nuestras Fuerzas Armadas».



«La Marina juega un papel importante para proteger nuestro pre sal, porque los hombres (Estados Unidos) ya están ahí con la Cuarta Flota casi encima del pre sal», afirmó el gobernante.



«Entonces nuestra Marina tiene que ser guardiana de nuestras plataformas en alta mar para fiscalizar ese patrimonio», recalcó.



Lula manifestó su temor por la posibilidad de que «algún listo» diga que como ese petróleo está en el fondo del mar le pertenece.



EFE

Publicidad

Tendencias