Publicidad

Confirman pena de 40 años a militares por muerte ex rebeldes colombianos

La condena fue confirmada en «todas sus partes» por el Tribunal Superior de Antioquia, mediante un fallo de marzo de 2005.


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia confirmó este viernes la condena a 40 años de prisión para dos militares procesados por el secuestro y asesinato de dos ex rebeldes en el año 2000.



La decisión la adoptó la Sala Penal de la CSJ al fallar sobre un recurso de casación presentado por la defensa de Humberto de Jesús Blandón Vargas y Sandro Fernando Barrero, cabos del Ejército acusados y enjuiciados por el doble crimen, cometido en Montebello, localidad del noroeste del país.



Blandón y Barrero pertenecían a un grupo militar mecanizado que el 23 de enero de 2000 abatió en un supuesto combate a José Evelio Gallo y Uberney Giraldo Castro, ex guerrilleros de la disuelta Corriente de Renovación Socialista (CRS), disidente del Ejército de Liberación Nacional (ELN).



Los cadáveres fueron llevados a la morgue de El Carmen de Viboral, municipio de la misma región, y de ahí fueron sacados a la fuerza por supuestos rebeldes del ELN.



Los ex guerrilleros habían sido previamente secuestrados en una carretera de Montebello por hombres armados que se identificaron como paramilitares de los grupos Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) y Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvieron a mediados de 2006 en virtud de un proceso de paz con el Gobierno.



Los secuestradores los trasladaron luego al predio rural en el que ambos y otros guerrilleros desmovilizados trabajaban en una cooperativa agrícola



Ante ellos, «destruyeron herramientas agrícolas, atemorizaron y maltrataron de palabra a las familias de los asociados residentes, a quienes sindicaban de ser colaboradores de la subversión», según los investigadores del caso.



Mientras, otro grupo armado llegó a la misma finca con el maestro Guillermo Adolfo Parra, de una escuela campesina de la zona.



El caso fue seguido por un juzgado especializado de Antioquia, que en enero de 2004 sentenció a los dos militares a 40 años de prisión, como «coautores de homicidio agravado y secuestro extorsivo, en concurso homogéneo y sucesivo».



La condena fue confirmada en «todas sus partes» por el Tribunal Superior de Antioquia, mediante un fallo de marzo de 2005.



Esa decisión fue apelada por la defensa de Gallo y de Blandón ante la CSJ, que la confirmó esta misma semana, según precisó hoy el alto tribunal.



EFE

Publicidad

Tendencias