Publicidad

Morales nombra como nuevo prefecto de Pando a un militar

El nuevo prefecto señaló que trabajará «para devolverle al pueblo de Pando la paz, la tranquilidad, la seguridad ciudadana, y las garantías constitucionales».


El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró este sábado como nuevo prefecto (gobernador) interino del departamento de Pando (norte) al almirante Rafael Bandeira, quien sustituirá al opositor Leopoldo Fernández, encarcelado en La Paz.



Bandeira, hasta ahora encargado de la Defensa Civil en el departamento amazónico de Beni, en un acto celebrado en Palacio de Gobierno, fue designado por Morales para reemplazar a Fernández, detenido por haber violado el estado de sitio decretado en su región.



Fernández, ganador de las elecciones de 2005, se encuentra recluido en un penal de La Paz como medida cautelar ordenada por un juez por su presunta responsabilidad en la muerte de estudiantes en los enfrentamientos de la semana pasada.



Sin embargo, el juez que instruyó su reclusión anunció hoy que acatará la orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó su traslado a su sede de Sucre por gozar de un fuero especial.



Los choques de Pando, remota región del norte de Bolivia, fueron los más graves dentro de la ola de violencia que se desató por las regiones de mayoría opositora entre autonomistas contrarios al presidente Morales y los partidarios del mandatario.



El presidente dijo que la decisión de nombrar a Bandeira la adoptó por su labor «para ayudar a la gente damnificada» durante las inundaciones que azotaron la Amazonía boliviana durante los años 2006 y 2007, y «sobre todo por su honestidad».



«Consultando dirigentes, consultando instituciones como el Alto Mando militar, decidimos que un soldado de la patria asuma interinamente la responsabilidad de ser prefecto interino», agregó.



Bandeira anunció que su función la ejercerá de forma «esencialmente institucionalista, como corresponde a un militar (…), alejado de todo interés de orden político».



«Plenamente consciente de la responsabilidad (…) en momentos históricos y muy delicados, acepto estas funciones como soldado de la patria», dijo el almirante durante su breve discurso de agradecimiento.



El nuevo prefecto señaló que trabajará «para devolverle al pueblo de Pando la paz, la tranquilidad, la seguridad ciudadana, y las garantías constitucionales».



Además, aseguró que su labor la desempeñará «siempre encasillado en la Constitución y las leyes, única servidumbre que no mancha».



EFE

Publicidad

Tendencias