jueves, 22 de noviembre de 2018 Actualizado a las 08:46

CNE venezolana garantiza transparencia en comicios regionales

por 21 septiembre, 2008

La seguridad de la jornada electoral estará a cargo del tradicional Plan República, que involucra a decenas de miles de efectivos militares, y que este año incluirá a parte de la naciente reserva nacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, garantizó este domingo la transparencia y tranquilidad durante los comicios regionales y municipales del próximo noviembre.



"Tenemos mecanismos (de seguridad electoral) tan estrictos que el que pretenda sabotear (el proceso) se encontrará con una muralla", declaró Lucena en el programa de televisión "José Vicente Hoy", del ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel.



La presidenta del organismo autónomo de comicios respondió así al ser consultada sobre los supuestos planes de desestabilización que buscarían impedir la realización de las elecciones, que han sido denunciados tanto por la oposición como por el oficialismo.



Ambas fracciones políticas han argumentado que ante la supuesta inminente derrota del contrario, se fraguan planes para generar un clima de violencia en el país que obligue a suspender los comicios, o que enloden su desarrollo el próximo 23 de noviembre.



Para ese día, casi 17 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas para elegir a 22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 miembros de consejos legislativos, 13 concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas y siete al Ayuntamiento Metropolitano del Alto Apure, según cifras del Poder Electoral.



Será "un proceso electoral complejo" debido a la "diversidad de cargos a elegir", pero el CNE cuenta con un sistema automatizado de votación "seguro y confiable", y con un plan de seguridad que garantiza su desarrollo en un clima de "tranquilidad", agregó Lucena.



La seguridad de la jornada electoral estará a cargo del tradicional Plan República, que involucra a decenas de miles de efectivos militares, y que este año incluirá a parte de la naciente reserva nacional.



La inclusión de los reservistas ha sido rechazada por sectores de oposición con el argumento de que la misma estaría conformada por seguidores del presidente Hugo Chávez, lo que restaría transparencia al proceso electoral.



Tanto la variopinta oposición, que continúa con sus esfuerzos por presentar candidatos unitarios, como el oficialismo, que lucha por mantener la unidad en torno a unos candidatos elegidos en primarias el pasado junio, hacen reiterados llamamientos a acudir masivamente a las elecciones del próximo noviembre.



Chávez ha dicho que en esa jornada "no están en juego" solo los cargos de gobernadores y alcaldes sino el "futuro de la revolución", por lo que ha exigido una "victoria contundente" que permita al oficialismo mantener el dominio que ahora ostenta en la mayoría de esas administraciones regionales y municipales.



Por su parte, la oposición augura que tiene buenas probabilidades de arrebatar al "chavismo" la mitad de los cargos a elegir, pero que ello solo ocurrirá si sus filas acuden unidas y en masa a las elecciones.



El próximo martes quedará abierta oficialmente la campaña electoral, aunque la promoción de los candidatos oficialistas y opositores copa los medios públicos y privados del país desde hace varias semanas.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV