Publicidad

Ecuador envía tropas a frontera con Colombia en busca de rehenes de FARC

Unos 10 funcionarios de la Fiscalía realizaban las investigaciones la tarde del viernes cuando rebeldes del frente 48 de la guerrilla irrumpieron y se los llevaron.


El ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea, aseguró este domingo que se movilizaron tropas del Ejército a la frontera con Colombia para colaborar en el rescate de los cuatro forenses de la Fiscalía colombiana que fueron secuestrados por las FARC cerca de una zona limítrofe.



El funcionario dijo en diálogo telefónico con Caracol Radio desde Quito que tan pronto las autoridades colombianas comunicaron la situación se iniciaron las acciones que están previstas «para aplicar la cartilla de seguridad en la zona cercana de Teteyé, donde fueron secuestrados».



«Movilizamos tropas del Ejército y movilizamos también a nuestra policía para colaborar en la posibilidad de rescatar a los secuestrados», dijo Larrea.



Versiones de prensa han señalado que los cuatro funcionarios de la unidad de derechos humanos de la Fiscalía ya fueron liberados, atravesaron la frontera y se dirigen hacia la localidad colombiana de Puerto Asís, pero ninguna autoridad ha confirmado el hecho.



El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró este domingo que el secuestro de los cuatro investigadores forenses fue realizado por las FARC en territorio ecuatoriano, y que su Gobierno pedirá ayuda a las autoridades de ese país para buscar la libertad de los rehenes.



El mandatario señaló, en diálogo telefónico desde Washington con esa misma emisora, que los militares colombianos de la zona le confirmaron que el rapto se realizó en Pueblo Nuevo (Ecuador), cerca de la frontera con el departamento colombiano de Putumayo, y que en el mismo fueron retenidos unas diez personas, de las cuales seis fueron liberadas al poco tiempo por los insurgentes.



«Estoy preocupado por el secuestro que hubo en Teteyé, en el Putumayo, vamos a buscar cómo pedimos ayuda a Ecuador porque el informe que ha dado el comandante militar del Putumayo es que estas personas (las que ya fueron liberadas) le expresaron que fueron secuestradas en Pueblo Nuevo, Ecuador, por el grupo terrorista de las FARC», indicó.



Los investigadores indagaban en una selvática zona sobre la presencia de fosas comunes en la región en el marco de procesos que sigue la Fiscalía contra agentes del Estado investigados por homicidio y vínculos con los escuadrones paramilitares.



Unos 10 funcionarios de la Fiscalía realizaban las investigaciones la tarde del viernes cuando rebeldes del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) irrumpieron y se los llevaron.



Los guerrilleros liberaron primero a cinco de ellos y más adelante a otra mujer que dijo a las autoridades que los secuestradores se comprometieron a liberar a los restantes cuatro en la tarde del sábado.



Colombia y Ecuador tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde el pasado 3 de marzo, cuando en un bombardeo de militares colombianos en territorio ecuatoriano fue abatido el jefe rebelde Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes», y otras 25 personas.



EFE

Publicidad

Tendencias