Publicidad

Fiscalía investiga la fatua que permite los matrimonios con niñas de 9 años

En su reforma de la Mudawana (ley de familia), el matrimonio legal no se registra para los hombre y mujeres hasta la edad de 18 años.


El fiscal del tribunal de Primera Instancia de Rabat abrió este domingo una investigación judicial sobre la fatua (decreto religioso) que lanzó el activista integrista Mohamed Al Maghraui por Internet, que autoriza los matrimonios con niñas de nueve años, informaron fuentes oficiales.



El fiscal investigará sobre la capacidad del Maghraui para pronunciar las fatuas, añadieron las fuentes.



Esta investigación se inició horas después del comunicado del Consejo Superior de Ulemas (altos cargos del Islám) de Marruecos que ha denunciado la utilización de la religión para legitimar el matrimonio con niñas de esa edad.



En el comunicado, el consejo califica Al Maghraui de «persona conocida para su tendencia a la subversión y a la amalgama en su interpretación de las principios de la comunidad musulmana».



«Las referencias citadas por Maghraui con respecto al matrimonio del Profeta Mahoma con su mujer Aicha a la edad de nueve años, no fueron jamás tomadas como ejemplo en la historia del Islám», indicó el comunicado, que añadió que «este matrimonio con Aicha forma parte de las particularidades de la vida del Profeta».



«El sistema jurídico, vigente en Marruecos, con respecto a la edad legal del matrimonio, esta regulado por una ley aprobada por la nación y fue concebida y elaborada con la participación de los ulemas», concluyó el comunicado.



En su reforma de la Mudawana (ley de familia), el matrimonio legal no se registra para los hombre y mujeres hasta la edad de 18 años.



Para autorizar la posibilidad de establecer un matrimonio con una niña Al Maghraui puso como referencia al profeta Mahoma, quien se casó con su mujer, Aicha, cuando ésta sólo tenía nueve años.



Este activista integrista estableció su autoridad religiosa en Marruecos sobre la base de un diploma firmado por el gran jeque de Arabia Saudí, el difunto Abdelaziz Ibnu Baz, presidente de la «casa» de las «fatuas» en ese país.



Varios medios de prensa denunciaron esta fatua y un abogado presentó una querella a la Justicia contra Al Maghraui por incitación a la pedofilia.



EFE

Publicidad

Tendencias