Publicidad

Morales pide culminar hoy diálogo con acuerdo inmediato para pacificar país

El mandatario informó de que esta mañana se reunió con los dirigentes de los movimientos sociales que mantienen un cerco en Santa Cruz y aseguró que si se garantiza la aprobación de la nueva Constitución están dispuestos a flexibilizar las medidas de presión.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió en Cochabamba (centro) culminar este domingo el proceso de diálogo con la oposición y que se llegue a un acuerdo inmediato para pacificar el país.



«Mi deseo es terminar este diálogo hoy en la tarde con acuerdos generales que permitan garantizar autonomía y nueva constitución», dijo el presidente a los medios cuando se cumple la cuarta jornada de conversaciones entre el Ejecutivo y los opositores autonomistas para tratar de buscar una solución a la crisis que vive el país.



Morales destacó su «flexibilidad» para corregir la propuesta del nuevo texto constitucional en lo que se refiere al capítulo autonómico que, a su juicio, tendrá que contar con la participación de los diferentes sectores sociales y «sin menospreciar el trabajo que hicieron los constituyentes».



«Quiero firmar un documento que permita pacificar el país y garantizar la autonomía para los departamentos y otras regiones, pero también garantizar la nueva constitución política del Estado», dijo el presidente.



Morales «saludó» que los prefectos opositores hayan planteado en una de sus últimas propuestas impulsar la nueva constitución, pero rechazó la parte en la que piden consensuar el texto del proyecto de Carta Magna porque supondría desconocer lo aprobado por la Asamblea Constituyente.



El mandatario exigió asimismo la «devolución y normalización inmediata de las instalaciones públicas» y recordó que todavía once instituciones estatales tomadas por grupos autonomistas en varias regiones no han sido devueltas.



«Esperamos que en el transcurso de estas horas -las instituciones- sean devueltas», agregó.



El presidente informó de que esta mañana se reunió con los dirigentes de los movimientos sociales que mantienen un cerco en Santa Cruz y aseguró que si se garantiza la aprobación de la nueva Constitución están dispuestos a flexibilizar las medidas de presión.



EFE

Publicidad

Tendencias