Publicidad

UE colaborará con Mercosur en el desarrollo de su sector audiovisual

Las negociaciones sobre el sector audiovisual, a las que se asociaron Venezuela, Bolivia y Chile, comenzaron hace dos años y se inscriben en las relaciones generales entre la Unión Europea y el bloque del sur.


La Unión Europea (UE) destinará 1,5 millones de euros (2,1 millones de dólares) al desarrollo de un convenio para fortalecer el sector audiovisual en los cuatro países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, bloque que a su vez contribuirá con 360.000 euros (520.000 dólares).



Este convenio, presentado este domingo en el marco del Festival de cine de San Sebastián (norte de España) y que la Unión Europea firmará en el mes de diciembre, incluye la creación de una red de 30 salas digitales en los cuatro países del Mercado Común del Sur.



La secretaria técnica de la RECAM (órgano consultor en el área cinematográfica y audiovisual del Mercosur y estados asociados), Eva Piwowarski, resaltó en declaraciones a Efe la importancia de este convenio, que empezará a aplicarse en 2009 y tendrá tres años de duración.



Entre las medidas que incluye están la realización de estudios de legislación sobre temas como nuevas tecnologías, el fortalecimiento del Observatorio Mercosur Audiovisual -a imagen del existente en la UE-, digitalización de obras patrimoniales, desarrollo de programas de capacitación profesional y la creación de la red de salas interconectadas.



«Más allá del dinero, que es importante porque ayuda a concretar, se abre una instancia de relaciones entre la UE y el Mercosur en el área audiovisual», agregó Piwowarski.



A través de los mecanismos que se pondrán en marcha, se podrán definir políticas de promoción del mercado regional y garantizar así el acceso de los ciudadanos del Mercosur a los productos audiovisuales nacionales.



Esto permitirá a su vez fortalecer la integración social y cultural de los pueblos de la región.



Dado que el desarrollo audiovisual tendrá como ejemplo el de la Unión Europea, lo primero que empezará a funcionar serán los instrumentos de intercambio y cooperación entre la industria cinematográfica y audiovisual de ambos bloques.



El objetivo final es «consolidar los espacios de cooperación, reciprocidad y complementariedad para fortalecer así la presencia en las salas y ventanas de las nuevas tecnologías de la gran diversidad de expresiones audiovisuales latinoamericanas y europeas», explica una comunicado de la RECAM.



Las negociaciones entre la UE y el Mecosur sobre el sector audiovisual, a las que se asociaron Venezuela, Bolivia y Chile, comenzaron hace dos años y se inscriben en las relaciones generales entre la Unión Europea y el bloque del sur.



EFE

Publicidad

Tendencias