Publicidad

Bolivia pide a la UE compromiso más fuerte con democracia en Latinoamérica

En una rueda de prensa en Bruselas, el embajador boliviano Christian Inchauste criticó que en la relación del viejo continente con América Latina los asuntos comerciales hayan «estado por encima de todos los demás temas, como el del proceso político».


El embajador de Bolivia ante la Unión Europea, Christian Inchauste, aseguró este martes que los Veintisiete no han dado el respaldo esperado al Gobierno boliviano en la crisis política del país y pidió a Europa un «compromiso más fuerte» con la democracia en Latinoamérica.



En una rueda de prensa en Bruselas, Inchauste criticó que en la relación de la UE con América Latina los asuntos comerciales hayan «estado por encima de todos los demás temas, como el del proceso político».



Consultado por la respuesta europea a la situación que vive Bolivia, el embajador aseguró que su Gobierno y el resto de países latinoamericanos esperaban «un poquito más de actitud» que la mostrada por la UE, al considerar que «los hechos que han pasado en Bolivia fueron sumamente graves».



Inchauste aseguró que en Bolivia «se está jugando, en cierta manera, la suerte del Cono Sur, quizás de Suramérica para los próximos veinte años».



En su opinión, la situación es «vital, porque cualquier quiebra institucional o en el Estado de Derecho va a impactar al resto de la región».



El diplomático compareció en la sede del Parlamento Europeo junto a los eurodiputados españoles Willy Meyer (Izquierda Unitaria) y Raül Romeva (Los Verdes), que expresaron su apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, y anunciaron que exigirán a la UE una postura «clara» de respaldo al Ejecutivo boliviano.



«Nuestra presencia hoy es de apoyo a una situación absolutamente preocupante en muchos aspectos, entre otras cosas, porque estamos ante claros intentos de golpe civil al Gobierno legítimamente elegido y que estaba planteando de forma clara una serie de medidas que, desde nuestro punto de vista, eran positivas para el bienestar del pueblo boliviano y de la región en conjunto», señaló Romeva.



Meyer, por su parte, anunció que su grupo va a ser «exigente» y pedirá a las instituciones europeas un mensaje en la misma dirección del expresado la pasada semana por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).



«Es decir, cerrar filas en torno a los proyectos constituyentes, la legalidad y reclamar una solución como la que está planteando Evo Morales, que se circunscriba sólo a la voluntad del pueblo», explicó el parlamentario.



En este sentido, Meyer avanzó que planteará una resolución «contundente» de apoyo al Ejecutivo boliviano durante la próxima reunión de la parte europea de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat).



En su opinión, Europa debe ser, en el marco de sus relaciones con Latinoamérica, un «valedor de la voluntad popular expresada en las urnas en el continente americano».



EFE

Publicidad

Tendencias