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Comisario Comercio UE ofrece a China apoyo técnico ante escándalo lácteos

«Lo importante es que las autoridades reaccionen rápidamente para asegurarse de que todo está bajo control, de que cambien los comportamientos y los estándares sean restablecidos», aseguró hoy el comisario en el primer día de su visita a China, donde discutirá el problema mañana, jueves, con el ministro de Comercio, Chen Deming.


El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, ofreció hoy en Pekín «el apoyo de expertos de agencias de la UE» para ayudar a poner en orden el sector lácteo de China, casi paralizado por el escándalo de la leche contaminada por melamina que causó problemas renales a 53.000 bebés.



Mandelson, en declaraciones a la prensa, no quiso avanzar si el escándalo, que ha causado cuatro muertos y al parecer fue ocultado durante meses por las autoridades chinas, afectará al comercio entre la UE y China.



En cambio, sí expresó su confianza en que una situación así no pueda llegar al mercado europeo.



«En la improbable circunstancia de que el escándalo llegue a Europa, tomaremos serias medidas», destacó el comisario, quien expresó las condolencias de la UE a las miles de familias chinas afectadas por la adulteración de productos lácteos.



Mandelson, quien el fin de semana participará en el Foro Económico Mundial (apodado «el Davos de Verano») en la ciudad de Tianjin, se encuentra en China para evaluar las relaciones comerciales bilaterales y los temas que las dificultan.



Las relaciones comerciales entre China y la UE están enrarecidas por el creciente déficit comercial de los Veintisiete con el gigante asiático (160 millones de euros en 2007), debido no sólo a la pujanza de las exportaciones chinas, sino también a las barreras a la entrada de empresas europeas.



La lucha contra las falsificaciones de marcas es otro punto fuerte de la visita de Mandelson, quien hoy visitó las oficinas que la delegación de la Comisión Europea tiene en Pekín para asesorar a las empresas en la defensa de los derechos de propiedad intelectual.



Mandelson reconoció que un 70 por ciento de las empresas europeas que intentan hacer negocios en China se encuentran con problemas de este tipo.



EFE

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