Publicidad

Opositor Héctor Palacios cree que es el momento exacto para volver a Cuba

El gobierno cubano ha excarcelado desde 2003 a 20 opositores del grupo de los 75 y Palacios es el único de los nueve opositores que viajaron al exterior que ha regresado a Cuba.


El opositor cubano Héctor Palacios, miembro del grupo de los 75 disidentes condenados en juicios sumarísimos en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, asegura que ha regresado a Cuba, porque considera que hay un «proceso de cambio» en marcha y este es el «momento exacto» para estar en el país.



«Creo que es el momento exacto en que hay que estar en Cuba», dijo en una entrevista telefónica con Efe Palacios, quien regresó el pasado sábado a la isla después de permanecer durante once meses en el exterior, fundamentalmente en España.



El gobierno cubano ha excarcelado desde 2003 a 20 opositores del grupo de los 75 y Palacios es el único de los nueve opositores que viajaron al exterior que ha regresado a Cuba.



Palacios fue beneficiado con una licencia extrapenal por motivos de salud en diciembre de 2006 y salió de Cuba el 25 de octubre del año pasado para recibir atención médica en España, tras gestiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.



El disidente señaló que ha regresado porque es cubano, este es su país y en la isla hay «un proceso de cambio quiera o no el gobierno».



«Es muy interesante que la gente que tiene alguna experiencia y que, como yo, no tiene odio en el pensamiento participe de él (del proceso). Nosotros creemos que es de todos los cubanos el cambio, incluido el gobierno», dijo el sociólogo de 66 años.



Afirmó que su regreso a la isla, junto a su esposa, la también opositora Gisela Delgado, fue como el de «uno más».



«Hay que decirlo con honestidad, la entrada a Cuba fue posiblemente el lugar que más fácil haya entrado, fueron corteses, no hubo ninguna presión y en ningún momento me sentí apabullado ni mucho menos», señaló.



Aseguró que el tratamiento que recibió en España «está por la mitad, quizá menos» y deberá volver a viajar a ese país en febrero. «si el gobierno me deja», señaló.



Aseguró que en su interior «nunca» se fue de Cuba, aunque tuvo alguna tentación de quedarse en el exterior durante este tiempo.



«A cualquiera le dan deseos, donde más ganas me dio de vivir es Islas Canarias, porque de ahí procede mi gente, pero es un problema más bien romántico, porque en cuerpo y alma siempre estuve en Cuba», admitió.



En su opinión, ahora el gobierno de Estados Unidos, donde estuvo como parte de su periplo por siete países, debe dar «el primer paso» y liberar los viajes a Cuba, permitir las remesas y autorizar que «los cubanos que tienen recursos fuera puedan ayudar a los demócratas cubanos, sin que con ello el Gobierno de EE.UU. los puedan sancionar».



Estas son prohibiciones que forman parte del bloqueo económico que Washington mantiene contra Cuba desde hace más de 45 años, aunque, según Palacios, «el embargo no existe» porque «un país que le vende a otro mil millones de dólares» no se puede decir que está embargado.



Consideró que ha cambiado el Gobierno cubano, porque ya no está Fidel Castro, quien dejó la presidencia del país en febrero pasado, y «era la figura principal que podía dirigir esto».



«Indudablemente eso debilita considerablemente al Gobierno, me he encontrado con un Gobierno mucho más debilitado», apuntó, al destacar que ahora «la población espontáneamente dice todo lo que siente y, en una población que tenía terror, ese es otro proceso».



Además, afirmó que la oposición «se ha unido», algo que, en su opinión, es «clave» y hay cubanos de fuera de la isla que quieren participar en el cambio que vive el país.



«La sociedad civil es muy importante y este Gobierno está equivocado, y si, en realidad, y estoy seguro que muchos de ellos (del Gobierno) aman a Cuba, lo que tienen que hacer es dejar a los cubanos, incluyéndose ellos, a que hagan de Cuba lo que siempre fue, un paraíso», puntualizó.



Sostuvo que está «agradecido» al pueblo español y a las autoridades de ese país, aunque aseguró que sigue en desacuerdo con la postura del Gobierno de Rodríguez Zapatero con relación a Cuba.



EFE

Publicidad

Tendencias