lunes, 19 de noviembre de 2018 Actualizado a las 13:49

Beijing niega que negocie cooperación militar con Venezuela

por 25 septiembre, 2008

"No estoy seguro de qué tipo de cooperación mencionó (Chávez). Les reitero que durante su visita no hemos hablado de cooperación militar", aseguró hoy el portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, al ser preguntado en rueda de prensa por la venta de aviones a Venezuela.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno chino negó hoy, último día de la visita a Beijing del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que esté negociando con él ningún tipo de cooperación militar, tal y como ha anunciado el mandatario venezolano.



Liu, que ayer estuvo presente en varios de los encuentros que mantuvo Chávez, subrayó los acuerdos rubricados en materia económica, política y cultural, pero insistió: "No he oído que los dos países hayan intercambiado ideas sobre cooperación militar".



El presidente venezolano reiteró hoy que ha negociado y acordado la compra de aviones de entrenamiento y reconocimiento a China, después de que ayer lo mencionara tras su encuentro con su homólogo chino, Hu Jintao.



"Como se sabe, Venezuela está comprando aviones K-8 de entrenamiento a China, que deben comenzar a llegar en 2009", explicó hoy Chávez en una rueda de prensa pronunciada al final de su visita de tres días, la quinta que realiza al país asiático.



Fuentes venezolanas dan por hecho la adquisición de dos flotas, compuesta cada una de 12 aviones de entrenamiento y reconocimiento.



Chávez, que tras abandonar China vuela a Rusia para reunirse con el presidente Dmitri Medvédev, criticó a los medios de comunicación por magnificar la compra de aviones de Venezuela como una "amenaza" en línea con la oposición de Washington.



"Los medios internacionales andan diciendo que 'Chávez anda comprando armas, es una amenaza para el mundo'. Lo que estamos comprando es una modesta cantidad de aviones para entrenar a nuestros pilotos. ¿Quién nos puede criticar por eso?".



El mandatario venezolano explicó ayer que su flota actual está compuesta por tres aviones "Bronco" estadounidenses y varios "Tucanos" brasileños que no puede mantener ni reparar debido al bloqueo estadounidense, y aseguró que su única alternativa es comprar a China y Rusia.



En los últimos años, Venezuela se ha convertido en el principal cliente latinoamericano de la industria militar rusa con la compra de 24 aviones "Sukhoi-30MK2", cuya adquisición Chávez defiende en respuesta a lo que denomina los "agresivos planes" de EEUU.



Chávez, uno de los más feroces opositores del presidente de EEUU, George W. Bush, a pesar de que vende la mayor parte de su petróleo a Washington, está estableciendo alianzas con "enemigos" de EEUU, como Cuba, Rusia, Irán o China, en la creación de lo que él denomina un mundo "pluripolar".



Sin embargo, Pekín se desmarcó el martes, tras el aterrizaje de Chávez en la capital china, de cualquier vínculo ideológico con Venezuela, y subrayó, en referencia a Washington, que sus lazos con Caracas no están dirigidos contra un tercer país.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV