sábado, 15 de diciembre de 2018 Actualizado a las 10:38

Congreso Nacional Africano designa al sucesor de Thabo Mbeki

por 25 septiembre, 2008

El Congreso eligió presidente a Kgalema Motlanthe, quien estará en el cargo hasta los comicios del año próximo. Mbeki renunció luego de que su partido le quitara el respaldo por sospechas sobre su conducta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


El vicepresidente del Congreso Nacional Africano (CNA), Kgalema Motlanthe, fue designado este jueves presidente de Sudáfrica por el Parlamento del país en Ciudad del Cabo.



Motlanthe, que ha recibido el voto de 269 parlamentarios, es el tercer presidente negro de Sudáfrica después de la caída definitiva del régimen segregacionista del "apartheid" en 1994.



El partido opositor Alianza Democrática, el único que presentó otro candidato, Joe Seremane, recibió 50 votos y hubo otros 41 votos nulos, del total de 360 parlamentarios asistentes a la sesión.



El nuevo presidente sustituye en la Jefatura del Estado a Thabo Mbeki, forzado a dejar su cargo después de que el pasado sábado se lo reclamara su propio partido, y ejercerá el cargo de forma interina hasta los comicios previstos para abril de 2009.



La votación, dirigida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el juez Pius Langa, tuvo lugar poco después de las 12.00 hora local (10.00 GMT) en la sede del Parlamento en Ciudad del Cabo, la capital legislativa del país.



Está previsto que esta tarde el nuevo presidente de Sudáfrica sea investido y que nombre a un nuevo vicepresidente y a once ministros para sustituir a los que dimitieron junto con Mbeki.



Motlanthe es conocido entre los miembros de su partido como "el anciano", por su "sabiduría y templanza", según comentaristas locales.



El Congreso Nacional Africano espera que Motlanthe "devuelva la estabilidad y la tranquilidad" a la política sudafricana tras esta crisis de Gobierno, que ha puesto de manifiesto una división interna dentro de ese partido.



El CNA gobierna en Sudáfrica con mayoría absoluta desde 1994, cuando Nelson Mandela fue elegido primer presidente negro del país.



Jacob Zuma, el actual presidente del CNA y rival político de Mbeki, es el candidato favorito para ganar las elecciones generales previstas en Sudáfrica para abril de 2009 y, de ser así, sustituirá a Motlanthe en la Jefatura del Estado.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV