Publicidad

El portaaviones «George Washington» recibido con protestas en Japón

Estados Unidos ha asegurado al Gobierno de Japón que no hay problemas de seguridad con el «George Washington» pero los residentes del área no están tranquilos.


El portaaviones nuclear estadounidense «George Washington» fue recibido con protestas a su llegada al puerto nipón de Yokosuka, cerca de Tokio, con un mes de retraso debido a un incendio sufrido en alta mar, informa la agencia Kyodo.



Un grupo de manifestantes se reunió en el puerto para protestar contra la presencia permanente en esa base del «George Washington», un inmenso buque de 330 metros de eslora capaz de alojar a 5.600 personas y más de 70 aviones.



Como está previsto, el «George Washington» da el relevo al portaaviones convencional «Kitty Hawk» y es el primer portaaviones con poder nuclear que se establece de forma permanente en un puerto japonés.



Activistas antinucleares y residentes locales opinan que tener en el puerto a ese portaaviones equivale a contar de repente con una central nuclear en las inmediaciones de Tokio, según Kyodo.



En mayo un incendio registrado en el «George Washington» cuando se encontraba en el Océano Pacífico, cerca de América del Sur, causó un herido aunque las autoridades de defensa de EE.UU. aseguraron que los sistemas de propulsión nuclear del buque no fueron dañados.



Ello obligó, no obstante, a retrasar durante un mes la llegada a Yokosuka del portaaviones y ha incrementado el temor sobre su presencia en Japón.



Estados Unidos ha asegurado al Gobierno de Japón que no hay problemas de seguridad con el «George Washington» pero los residentes del área no están tranquilos.



Este es el cuarto portaaviones estadounidense en establecerse de forma permanente en Yokosuka, después del «Midway», «Independence» y «Kitty Hawk», aunque es el primero que cuenta con sistemas de propulsión nuclear.



EFE

Publicidad

Tendencias