Embate del huracán ‘Ike’ desenterró en EEUU el diente fósil de un mamut

El diente descubierto entre los escombros de una casa en Texas no muestra desgaste, de forma que los paleontólogos creen que era nuevo o estaba a punto de salir de la encía cuando el animal murió.

Los vendavales y marejadas del huracán «Ike», que devastaron la costa de Texas hace tres semanas, dejaron al descubierto el diente fósil de mamut que pesa casi tres kilos y tiene unos 10.000 años de antigüedad, según un paleontólogo de la Universidad Lamar.

La institución académica, con sede en Beaumont (Texas), informó en su página de Internet este viernes que el hallazgo ocurrió cuando la profesora Doroty Sisk volvió a la localidad costera de Caplen, sabiendo que encontraría poco de la que había sido su casa.

Mientras Sisk sorteaba escombros y pertenencias desparramadas, su colega el paleontólogo Jim Westgate, que la había acompañado, vio numerosos trozos de escombros y otros materiales en lo que había sido el jardín de la casa.

Y entre ellos, Westgate, investigador en el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados en el Museo Memorial de la Universidad de Texas, reconoció un diente fosilizado de mamut.

«Es el primero que he encontrado en 19 años», dijo Westgate. «La gente me trae pedazos y fragmentos que encuentran en la playa para que yo los identifique y nunca había visto uno en tan buena condición».

El diente que pesa 2,74 kilos se asemeja a una pila de suelas o tajadas de pan, y según el paleontólogo, probablemente corresponde al Mammuthus Columbi, una especie que era común en América del Norte hace unos 10.000 años.

De acuerdo con los científicos, los ancestros del elefante moderno abundaban en América.

Los dientes fosilizados del Columbi se distinguen fácilmente por su superficie de molienda, agregó el científico.

Los dientes de mastodonte tienen protuberancias y parecen una serie de montañas abruptas y valles profundos, en tanto que los dientes de los mamuts son más chatos y más adecuados para la molienda.

Se cree que la dieta del mastodonte consistía en hojas, corteza y frutas, en tanto que los mamuts comían principalmente pasto.

Al igual que los elefantes modernos, los mamuts producían un total de seis juegos de dientes durante su vida, y cada nuevo diente empujaba al viejo hasta sacarlo, según Westgate.

El diente descubierto entre los escombros de la casa de Sisak no muestra desgaste, de forma que el paleontólogo deduce que era nuevo o estaba a punto de salir de la encía cuando el animal murió.

El investigador afirmó que el hallazgo de fósiles es «bastante común en esta área cuando hay tormentas».

«La playa McFaddin es popular entre los coleccionistas», explicó. «Después de una tormenta, cuando ha soplado viento norte, que empuja las aguas lejos de la costa, los buscadores van a la playa a ver si encuentran fósiles».

EFE