Publicidad

Bush anuncia plan de inyección de US$250 mil millones para sustentar al sistema bancario

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

«Estamos tomando medidas agresivas y sin precedentes para enfrentar la crisis financiera. Actuamos de manera decisiva para dar apoyo a las instituciones que se ven en dificultades», dijo el mandatario estadounidense.


El presidente George W. Bush anunció este martes que el Gobierno de Estados Unidos adquirirá acciones en los bancos privados para fortalecer su posición, y garantizará la nueva deuda emitida por esas instituciones.

«Estamos tomando medidas agresivas y sin precedentes para enfrentar la crisis financiera», dijo Bush en una comparecencia en los jardines de la Casa Blanca.

Indicó que la adquisición se llevará a cabo «con una porción» del programa de 700.000 millones de dólares de auxilio financiero aprobado por el Congreso.

«Actuamos de manera decisiva para dar apoyo a las instituciones que se ven en dificultades», añadió el presidente, quien recordó que durante el fin de semana se reunió en Washington con los ministros de finanzas del Grupo de los Siete y el Grupo de los Veinte.

Estos funcionarios asistieron en la capital estadounidense a la asamblea de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Bush dijo que su gobierno y los de otros países convinieron en coordinar sus acciones para «proporcionar nueva liquidez, fortalecer las instituciones financieras y garantizar los depósitos de los ahorradores».

El presidente indicó asimismo que «de inmediato» la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC por su sigla en inglés) extenderá temporalmente una garantía ilimitada a los nuevos títulos de deuda de los bancos y los depósitos que no devengan intereses.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, explicarán más detalles de esas medidas en las próximas horas.

Fuentes del sector financiero indicaron que el Gobierno de EEUU invertirá unos 125.000 millones de dólares en nueve de las mayores instituciones financieras del país, como parte de un esfuerzo de 250.000 millones de dólares para sustentar al sistema bancario.

Según el diario The Wall Street Journal, estas instituciones son J.P. Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Bank of New York Mellon, Morgan Stanley, Merrill Lynch, State Street y Goldman Sachs.

EFE

Publicidad

Tendencias