Publicidad

Atrapan al jefe militar de ETA

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Las autoridades francesas consideran que la estrecha cooperación con España permitió la detención, la pasada madrugada, del presunto jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Azpiazu, alias «Txeroki», en el suroeste de Francia.


El presunto jefe militar de la organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) fue arrestado en la madrugada del lunes en el sur de Francia, informó la ministra del Interior francesa.

Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias «Txeroki», fue detenido en una acción conjunta de la policía francesa y de la Guardia Civil española.

La ministra Michele Alliot-Marie dijo en un comunicado que la detención de Aspiazu Rubina «ilustra una vez más la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco». Agregó que se sospecha de Aspiazu Rubina por el asesinato, en 2007, de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno.

«Txeroki» fue arrestado junto con una mujer – ambos armados- cerca de la estación de esquí de Cauterets, próxima a la localidad de Lourdes, en los Pirineos franceses.

Golpe a ETA

ETA es señalado como el grupo responsable de la muerte de más de 820 personas en sus 40 años de campaña por lograr la independencia del País Vasco de España. La organización retomó sus actos violentos en junio de 2007, luego del fracaso del diálogo secreto con el gobierno español.

Corresponsales indican que el arresto de Aspiazu Rubina puede ser el peor golpe que ETA haya sufrido desde que su «número uno», Francisco Javier López Peña, alias «Thierry», fuera detenido en Burdeos en mayo pasado.

Se considera que «Thierry» fue quien ordenó el atentado llevado a cabo en el aeropuerto madrileño de Barajas en diciembre de 2006, en el cual murieron dos personas y que puso fin a la tregua de 14 meses con el gobierno.

Según el corresponsal de la BBC en Madrid, Steve Kingstone, al tomarse juntas, las detenciones de «Txeroki» y «Thierry» serán presentadas por las autoridades como un importante golpe para la capacidad militar y de toma de decisiones de ETA y como evidencia de que Francia y España pueden trabajar juntas para evitar más ataques.

Sin embargo, aunque debilitada, ETA aún no ha sido derrotada, señala nuestro corresponsal. En el pasado, luego de importantes arrestos han seguido ataques y desde que fracasara el cese el fuego hace casi dos años atrás, el grupo ha perpetrado atentados en siete ocasiones, concluye Kingstone.

Publicidad

Tendencias