Publicidad

Hugo Chávez, ilimitado

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

La oposición venezolana reconoció el triunfo del «sí» a la enmienda constitucional para la reelección ilimitada en el referendo celebrado ayer, lo que permitirá al presidente Hugo Chávez, ser candidato en las presidenciales de 2012.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró ante miles de seguidores luego de que las autoridades electorales anunciaron que una clara mayoría votó a favor de la reelección ilimitada del jefe de Estado y demás cargos de designación popular.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, había anunciado tres horas y media después de cerrados los centros de votación que con un poco más del 94% de los votos escrutados la opción del «Sí» se impuso por casi diez puntos de diferencia.

Los resultados parciales, pero irreversibles, indican que la iniciativa de enmienda constitucional fue aprobada con el 54,36%, es decir, 6.003.594 votos. Por el «No», votó el 45,63%, es decir, 5.040.082.

Según ese primer boletín, la abstención se ubicó en el 32,95%. «Queremos felicitar al pueblo de Venezuela por su comportamiento cívico, democrático, alegre», dijo Lucena. «Fue una jornada extraordinaria», agregó.

Chávez celebra

Desde el Palacio de Miraflores, sede del poder ejecutivo, el presidente Hugo Chávez celebró la victoria anunciada por el CNE cantando el himno nacional junto a simpatizantes del gobierno.

«¡Victoria popular!. Ha ganado la verdad contra la mentira, ha ganado la dignidad de la patria», aseguró desde el balcón de la fachada del palacio, señalando que «se ha impuesto por una clara mayoría. Hemos abierto de par en par las puertas del futuro», dijo Chávez.

«¡Es una victoria incluso de los que votaron por el «No». Aunque ellos no lo acepten y no lo entiendan. Es una victoria de Venezuela y ellos son parte de Venezuela!», vociferó Chávez para referirse a quienes lo adversan.

«Todos los que votaron por el «Sí» votaron por Chávez y votar por Chávez es votar por ustedes mismos», dijo también.

Reconocen derrota

Omar Barboza, dirigente del opositor partido Un Nuevo Tiempo, fue el encargado de reconocer los resultados.

«Actuando con hidalguía de quienes competimos en condiciones desiguales, sin embargo le decimos al país ‘somos demócratas’, reconocemos los resultados que estuvieron influenciados por el ventajismo y convocamos al país a seguir luchando».

«Ellos han sacado más votos de los obtenidos por nosotros. Nosotros seguimos comprometidos con una alternativa plural y democrática, incluyente», afirmó Barboza.

Por su parte, otro dirigente opositor, Ismael García del Partido Podemos, dijo que ahora había que dar a conocer el «proyecto de país» que defienden como una alternativa al del gobierno.

«Logramos superar más de cinco millones de votos», dijo García para destacar que la oposición por primera vez superó esa cifra en una consulta popular en los últimos diez años.

«Evidentemente se impuso el abuso del Estado», dijo por otro lado el concejal opositor, Freddy Guevara.

Pocos incidentes

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas Yolanda Valery, informó más temprano que la consulta popular se llevó a cabo sin mayores incidentes. Medios de comunicación nacionales reportaron algunos incidentes aislados.

Citó como ejemplo las declaraciones de Héctor Enrique Costa, veedor nacional, quien había señalado que no recibió información de irregularidades de envergadura, aparte de algunas ocurrencias aisladas en varias partes del país.

Algunos electores estuvieron denunciando desde temprano un problema con las máquinas de votación, que no estaban registrando la opción seleccionada en el primer intento.

El proceso referendario fue 100% automatizado y empleó la tecnología de «toque de pantalla» o «touch screen», por el cual los electores simplemente tuvieron que colocar su dedo sobre la opción deseada y presionar la tecla «vote».

Publicidad

Tendencias