Publicidad

Urgen embargo de armas a Israel y Hamas

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Amnistía Internacional denunció la ayuda militar de EEUU a Israel, acusó tanto a este país como a Hamás de utilizar armas traídas de fuera contra civiles y pidió a la ONU que imponga un embargo total de material bélico.


Amnistía Internacional (AI) pidió que se congele la venta de armas a Israel, Hamas y a otros grupos palestinos armados, alegando que las partes han violado las leyes humanitarias internacionales.

El grupo de derechos humanos asegura que tiene evidencia de que Israel y Hamas usaron armas provistas desde el extranjero para atacar civiles en el reciente conflicto en la Franja de Gaza.

Concretamente, AI le pide a Naciones Unidas que imponga el embargo de armas a todas las partes involucradas en el conflicto. Tanto Israel como Hamas rechazaron las conclusiones del reporte, en el que el organismo acusa a ambas partes de crímenes de guerra.

En dicho reporte, AI acusa a Israel de haber usado en Gaza casquetes de fósforo blanco y otros armamentos ilegales provistos por Estados Unidos, mientras que condena el lanzamiento de misiles sin dirección hacia territorio israelí por parte de Hamas.

«Crímenes de guerra»

Un portavoz del gobierno de Israel, Mark Regev, declaró a la BBC que «las Fuerzas de Defensa Israelíes sólo utilizan armas que estén en concordancia con las leyes internacionales».

Y agregó que las fuerzas armadas están investigando este supuesto uso de armas anti personales.

Por su parte, Donatella Rovera, jefa de una misión de AI en el sur de Israel y Gaza, dijo que «las fuerzas israelíes usaron fósforo blanco y otras armas provistas por Estados Unidos, con el fin de llevar a cabo serias violaciones de las leyes humanitarias internacionales, incluyendo crímenes de guerra».

«Sus ataques resultaron en la muerte de cientos de niños y otros civiles, y en una masiva destrucción de casas y edificios».

Al mismo tiempo, continuó, «Hamas y otros grupos palestinos armados arrojaron cientos de morteros -que han estado ingresando de contrabando o fabricando con partes traídas de afuera- en áreas civiles de Israel».

Rovera indicó que «si bien los morteros de Hamas son mucho menos letales que las armas usadas por Israel, el disparo de morteros también constituye un crimen de guerra y ha causado la muerte de varios civiles».

Rechazo

El portavoz israelí Mark Regev dijo a la agencia de noticias Reuters que el informe de AI adolece de «defectos» y que está «contaminado», porque usó datos provistos por Hamas.

«El reporte ignora el hecho de que Hamas usó, deliberadamente, a la población civil palestina de escudo humano», declaró Regev a Reuters.

Mientras que el portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo que el informe es «injusto», ya que no hay comparación entre el armamento israelí y el «pueblo palestino que se defiende con algunos rifles y otros medios primitivos», según lo citó Reuters.

Y niega que el grupo militante Hamas haya adquirido armas desde otros países. Unos 1.300 palestinos y 13 israelíes murieron durante los 22 días que duró el conflicto armado en Gaza el mes pasado.

Publicidad

Tendencias