Publicidad

Líderes de la APEC plantean nuevo modelo de crecimiento equilibrado y sostenible

Entre los puntos propuestos destaca el poner en marcha reformas estructurales para corregir en forma gradual los desequilibrios globales y aumentar el potencial productivo. Asimismo, estipulan el retiro de los programas de estímulo para reactivar las economías nacionales hasta que se confirme la mejoría de los últimos meses y evitar así una posible recaída en plena recesión.


Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordaron  desarrollar un nuevo modelo de crecimiento económico equilibrado y sostenible a fin de estar mejor preparados para los nuevos retos tras la crisis.

Para cumplir ese objetivo, los gobiernos tendrán que poner en marcha «reformas estructurales para corregir gradualmente los desequilibrios globales y aumentar el potencial productivo» de las economías de la región.

El comunicado emitido al término de la cumbre de Singapur también apostó por no retirar los programas de estímulo para reactivar las economías nacionales después de la crisis hasta que se confirme la mejoría de los últimos meses y evitar así una posible recaída en plena recesión.

Los socios del APEC se comprometieron a coordinar sus políticas fiscales, monetarias y comerciales y adaptar sus mercados financieros para lograr un crecimiento «inclusivo» con igualdad de oportunidades para todos.

De esta forma, las economías de Asia-Pacífico podrán afrontar con garantías un nuevo revés como la crisis.

El nuevo modelo de crecimiento aumentará el consenso sobre promover el libre comercio, considerado clave para la prosperidad a medio y largo plazo de las economías del bloque regional.

«Perseguiremos un crecimiento que sea equilibrado, inclusivo y sostenible, apoyado por la innovación y una economía basada en el conocimiento, para garantizar una recuperación duradera que genere empleo y beneficie a nuestros pueblos», aseguró la declaración de los líderes del APEC.

Ante esa meta, los socios se esforzarán por ayudar a las pequeñas y medianas empresas y la mujer, promoverán la formación continua y la movilidad de sus trabajadores y invertirán más en educación para incrementar las oportunidades de los jóvenes.

Junto a ello, estudiarán planes de subsidios al desempleo que a largo plazo no provoquen dependencia e incentiven el pronto regreso al mercado laboral.

Finalmente, el documento no mencionó a las divisas, uno de los puntos estrella de las negociaciones del foro de Asia-Pacífico por la polémica acerca de la negativa de China a dejar flotar al yuan unida a la debilidad del dólar.

Estados Unidos y algunos países asiáticos acusan a Pekín de competencia desleal encubierta por intervenir en su moneda para mantener su valor artificialmente bajo y proteger las exportaciones, una política que adoptó hace más de un año para responder a la crisis pero que por ahora no parece querer modificar.

Respecto al calentamiento global y a menos de un mes de que se celebre la Conferencia de la ONU en Copenhague, el APEC decidió a última hora no asumir compromisos concretos sobre reducción de emisiones contaminantes, que sí habían sido incluidos en anteriores borradores.

El comunicado se limitó a expresar que el desarrollo económico «deberá ser compatible con los esfuerzos mundiales por proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático».

Los miembros de la organización «racionalizarán y a medio plazo darán por obsoletos» los subsidios a los combustibles fósiles, ayudarán a los socios más necesitados a suplir sus carencias en materia de energía y promoverán el uso de fuentes energéticas renovables y que ahorren consumo.

El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Sus economías representan el 40 por ciento de la población mundial, más de la mitad del Producto Interior Bruto y el 44 por ciento del comercio.

Publicidad

Tendencias