Publicidad

Rusia realiza con éxito la prueba de misil intercontinental

El de hoy ha sido el segundo lanzamiento de prueba de un misil intercontinental ruso de emplazamiento terrestre en dos semanas.


Rusia efectuó hoy con éxito un lanzamiento de prueba de un misil intercontinental de emplazamiento terrestre RS-20B (SS-18, «Satán», según clasificación de la OTAN), informaron fuentes oficiales.

El cohete fue lanzado desde una unidad situada en la región de Oremburgo, en la parte europa del país a las 09.30 hora de Moscú (06.30 GMT), dijo a la agencia Itar-Tass el portavoz de las Fuerzas Estratégicas de Rusia, el coronel Vadim Koval.

El coronel Koval agregó que los preparativos, el lanzamiento y el vuelo del misil se efectuaron de acuerdo al programa previsto, y que las cargas que portaba el cohete impactaron en los blancos situados en un polígono en la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia.

El de hoy ha sido el segundo lanzamiento de prueba de un misil intercontinental ruso de emplazamiento terrestre en dos semanas. El pasado 10 de diciembre las Fuerzas Estratégicas rusa ensayaron un RS-12M «Tópol».

Si bien los lanzamientos de prueba de los misiles rusos de emplazamiento terrestre han sido exitosos, no puede decirse lo mismo sobre los del nuevo cohete intercontinental de emplazamiento marítimo «Bulavá» (Maza).

El lunes pasado, el comandante de la Armada de Rusia, almirante Vladímir Visotski, declaró que las pruebas del «Bulavá» se reanudarán una vez que sean establecidas las causas de los ensayos fallidos, el último de los cuales fue efectuado el pasado día 11.

Según datos no oficiales citados por la agencia Interfax, de los anteriores once lanzamientos de prueba de misiles «Bulavá», con los que Rusia planea dotar sus submarinos de última generación, seis resultaron fallidos.

El misil R30 3M30 «Bulavá-30» (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN, y RSM-56 en los tratados internacionales) es una versión naval del «Topol».

Rusia confía en que los «Tópol» y los «Bulavá» le permitan mantener la paridad nuclear con EEUU por lo menos durante los próximos cincuenta años.

Los militares rusos aseguran que esos misiles son capaces de burlar todos los sistemas de defensa hasta ahora conocidos.

Publicidad

Tendencias