Publicidad
BBC News Mundo

Chávez «se reunió» con ex líder de las FARC

Reconoce que recibió al fallecido Raúl Reyes a petición del ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, quien lo desmintió.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció que se reunió en una fecha indeterminada con el fallecido Raúl Reyes, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a petición de las autoridades colombianas, una versión que es desmentida desde Bogotá.

Según informa este martes la prensa colombiana y española, tras reunirse con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de visita en Caracas, Chávez admitió: «Yo recibí a Raúl Reyes una vez, en privado y en secreto, en La Casona», la residencia presidencial.

«Hablamos toda una madrugada, porque me lo había pedido (el ex presidente colombiano) Andrés Pastrana; me lo pidió varias veces», aseguró Chávez.

El mandatario explicó que el objetivo del encuentro fue estudiar fórmulas para «tratar de buscar la paz» en Colombia.

Además, Chávez también se reunió con un dirigente guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) igualmente -aseguró- a solicitud de Pastrana.

«Que él (Pastrana) no lo reconozca o se quede callado, allá él, allá cada quien con su conciencia», dijo Chávez.

Desmentido

Desde Bogotá el ex Comisionado de Paz de Colombia Camilo Gómez aseguró, a nombre de Pastrana, que no es cierta la versión de Chávez.

«No, el presidente Chávez en eso no está siendo fiel a la verdad», aseguró Gómez en referencia a la supuesta petición de Andrés Pastrana, quien gobernó Colombia de 1998 a 2002.

«Ni el ex presidente Pastrana, ni el gobierno colombiano, ni el canciller de ese entonces, ni yo como Comisionado de Paz autorizamos ninguna reunión», enfatizó.

En declaraciones a la prensa local, Gómez aseveró que, por el contrario, «Chávez, en más de una ocasión, le solicitó al gobierno colombiano autorización para hablar» con las FARC.

El colaborador de BBC Mundo en Bogotá Hernando Salazar dice que Pastrana llevó a cabo un proceso de paz con las FARC entre 1999 y 2002, el cual fracasó.

«Durante ese proceso, el gobierno emprendió una gira internacional con varios dirigentes del grupo guerrillero, entre ellos Reyes», explica.

La gira, que se hizo en 2000, incluyo varios países de Europa, añade Salazar.

El mandatario venezolano hizo sus declaraciones a los periodistas mientras criticaba a la prensa por la presunta manipulación de un auto del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, que acusa a Venezuela de connivencia con las FARC y la organización separatista vasca ETA.

«Esa prensa de la derecha española está empeñada en dañar» las relaciones con Venezuela, de acuerdo con Chávez.

Raúl Reyes, calificado como «número dos» en la jerarquía de las FARC, falleció en marzo 2008 en una operación del ejército colombiano en territorio de Ecuador. Este bombardeo generó un serio enfrentamiento entre los gobiernos de Colombia y Ecuador e incluso llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas.

Publicidad

Tendencias