Publicidad

Ban Ki-moon condena los «atroces» atentados terroristas en el metro de Moscú

Ban «expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, así como al Gobierno y el pueblo ruso. También desea una pronta recuperación a los heridos», dijo ijo en un comunicado el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este lunes los «atroces» atentados terroristas perpetrados en dos estaciones del metro de Moscú, que causaron una treintena de muertos y al menos 70 heridos.

«El secretario general condena el doble atentado suicida en el metro de Moscú de esta mañana, que causó la trágica pérdida de muchas vidas inocentes y heridas a otras personas», dijo en un comunicado el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Asimismo, resaltó que Ban confía en que las autoridades rusas lograrán llevar ante la justicia a los responsables de «estos atroces atentados terroristas».

Ban «expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, así como al Gobierno y el pueblo ruso. También desea una pronta recuperación a los heridos», agregó Nesirky.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso atribuyó a «grupos terroristas del Cáucaso Norte» el doble ataque perpetrado por mujeres suicidas, conocidas como «viudas negras» .

Las responsables de este tipo de kamikazes, que han golpeado ya en otras ocasiones a la capital rusa con atentados con bomba, son conocidas como «viudas negras» porque visten ropa de luto y suelen ser esposas de guerrilleros islámicos abatidos por los servicios secretos rusos.

Los atentados, en los que se utilizó ciclonita, una de las sustancias preferidas por la guerrilla separatista chechena, ocurrieron en hora punta, cuando el metro de Moscú llevaba a varios millones de personas a sus lugares de trabajo.

La primera explosión ocurrió en torno a las 08.00 hora local (04.00 GMT) en la estación de metro Lubyanka, frente a la sede del FSB (antiguo KGB), el principal órgano de seguridad responsable de la lucha antiterrorista.

Mientras, unos 45 minutos después se produjo la segunda explosión (2 kilos de trilita) en la estación Park Kultury, a unos 300 metros de la sede de varias corresponsalías de medios de comunicación nacionales y extranjeros, incluida Efe.

Tras ser informados de los hechos, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró una guerra sin cuartel contra el terrorismo, mientras que el primer ministro, Vladimir Putin, aseguró que los grupos responsables de los acciones «serán liquidados».

Publicidad

Tendencias