Publicidad

Obama inicia Cumbre de Seguridad Nuclear con atención sobre el terrorismo

Sebastián Piñera representó a Chile en el encuentro al que asistieron también los jefes de Estado de Brasil, México, Argentina, España, China, Francia, Italia, Alemania, Rusia, India y Japón, además del ecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.


Representantes de 47 países se sentaron este lunes alrededor de la misma mesa en Washington durante una cena de Estado con la que arrancó oficialmente la Cumbre de Seguridad Nuclear de dos días en la capital estadounidense, que buscará ahondar esfuerzos contra el terrorismo.

Presentes en la cena de trabajo estuvieron, entre otros, los mandatarios de Brasil, México, Argentina, Chile, España, China, Francia, Italia, Alemania, Rusia, India y Japón.

A ellos se sumaron el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

Obama dio la bienvenida personalmente a los jefes de todas las delegaciones, que posaron para las cámaras mientras estrechaban la mano del inquilino de la Casa Blanca con el logotipo de la cumbre a sus espaldas.

Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar cuando Obama saludó al embajador polaco, Robert Kupiecki, quien lució una corbata negra en señal de luto por la trágica muerte el sábado en un accidente aéreo del presidente del país, Lech Kaczynski; su esposa, y otras 94 personas.

La cumbre inaugurada hoy es el mayor evento internacional auspiciado por un presidente de EE.UU. desde 1945 y uno con el que la Casa Blanca quiere llamar la atención sobre el terrorismo nuclear, que Washington considera el mayor peligro para la seguridad mundial.

«La amenaza del terrorismo nuclear es real, es seria, está aumentando», dijo hoy el principal asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, quien aseguró que Al Qaeda lleva años intentando fabricar un arma nuclear.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, subrayó durante un almuerzo de trabajo con cerca de una docena de líderes de países en desarrollo que sólo son necesarios 22 kilos de uranio de gran pureza para fabricar una bomba que podría destruir cualquier zona céntrica de las grandes capitales mundiales y matar a «decenas o cientos de miles de individuos».

Para impedir que eso ocurra, las naciones congregadas buscarán poner en marcha un plan de trabajo para asegurar todo el material nuclear existente en el mundo e impedir así que Al Qaeda y grupos similares se hagan con uranio enriquecido o plutonio refinado.

En torno a ese objetivo girarán las conversaciones de mañana en el Centro de Convenciones de Washington, sede del encuentro, donde tendrán lugar dos reuniones plenarias y un almuerzo de trabajo que concluirá con la divulgación de un comunicado conjunto.

A la espera de las decisiones que se alcancen mañana, la cumbre comenzó ya a rendir resultados concretos e importantes.

Así, Ucrania anunció hoy, tras la reunión bilateral celebrada entre Obama y su homólogo ucraniano, Viktor Yanukovych, que Kiev renunciará a su material nuclear altamente refinado en dos años, cuando tendrá lugar la próxima Cumbre de Seguridad Nuclear.

Además, Washington y Pekín acordaron cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones al programa nuclear de Irán.

La Casa Blanca indicó que Obama y su homólogo chino, Hu Jintao, dieron instrucciones a sus delegaciones para que al redactar la resolución se deje claro a Irán las consecuencias que padecerá en el caso de no cumplir la voluntad de la comunidad internacional.

La reunión entre Washington y Pekín fue la más importante y esperada de la larga serie de encuentros bilaterales mantenida por Obama, quien recibió ayer a los líderes de India, Kazajistán, Sudáfrica, Pakistán y Nigeria.

A esos encuentros se sumaron los que mantuvo hoy con los representantes de Jordania, Malasia, Armenia, Ucrania y China.

El inquilino de la Casa Blanca hará mañana un espacio en su agenda para recibir a sus homólogos de Turquía y Alemania.

Por su parte, la jefa de la Diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, y el secretario de Energía, Steven Chu, mantendrán citas paralelas con sus homólogos.

El encuentro en Washington llega tras la histórica reducción del arsenal nuclear pactada entre EE.UU. y Rusia y después de que la administración Obama asegurara, como parte de su nueva estrategia nuclear, que sólo utilizará bombas atómicas en «circunstancias extremas».

Publicidad

Tendencias