Publicidad

Presunto criminal nazi acusa a Alemania de haberlo convertido en esclavo

La fiscalía le imputa a John Demjanjuk complicidad en la muerte de 27.900 judíos en el campo de Sobibor, hoy Polonia, en el periodo de seis meses en que supuestamente sirvió como guardia.


El presunto criminal nazi John Demjanjuk, de 89 años y origen ucraniano, se pronunció este lunes por primera vez en el juicio contra él en Múnich y acusó a Alemania de haberlo convertido en un esclavo del nacionalsocialismo.

En una declaración leída por su abogado Ulrich Busch durante el juicio ante el Tribunal Provincial de Múnich, Demjanjuk afirmó que Alemania fue responsable «de que miles de personas fueran forzadas a colaborar, bajo amenaza de violencia y muerte, en campos de exterminio perversos y de que los centenares que se negaron, fueran asesinados».

Demjanjuk acusó a la Alemania de hoy de haberle forzado y torturado nuevamente, esta vez con 90 años y después de haber sido perseguido durante treinta años en Israel, Estados Unidos y Polonia.

«Agradezco a las personas que me han ayudado en esta situación sin esperanza a soportar un proceso que siento como una tortura», agregó la declaración leída por Busch.

El juicio contra Demjanjuk fue hoy reanudado tras varias interrupciones desde su inicio el 30 de noviembre, motivadas por su precario estado de salud.

Demjanjuk había asistido hasta ahora a su juicio sentado en silla de ruedas o postrado en una camilla y no había hecho declaración alguna, más allá que para expresar dolor o malestar a través de su intérprete del ucraniano al alemán.

La fiscalía le imputa complicidad en la muerte de 27.900 judíos en el campo de Sobibor, hoy Polonia, en el periodo de seis meses en que supuestamente sirvió como guardia.

Demjanjuk, nacido en Ucrania en 1920, fue capturado por los nazis en 1942 y presuntamente se convirtió en guarda en varios campos.

En los años 50 emigró a EEUU como víctima del nazismo, en tanto que ex prisionero, y cambió su nombre de pila, Iván, por el de John.

En 1975 se le identificó como presunto criminal nazi y fue extraditado a Israel, donde se le enjuició y condenó a morir en la horca, en 1988, como presunto «Iván el Terrible» de Treblinka.

Tras cinco años en el corredor de la muerte se le revocó la condena, al no poder demostrarse que estuvo en Treblinka e identificarse al tal «Iván el Terrible» como Ivan Marchenko.

Publicidad

Tendencias