Publicidad

FARC rechazan diálogo con gobierno en el extranjero y ofrecen negociar en Colombia

En un comunicado publicado este martes, los rebeldes añaden que los diálogos como los que propone el Gobierno «conviene hacerlos en Colombia y de cara al país».


La guerrilla de las FARC rechazó este martes  una supuesta propuesta del gobierno del Presidente colombiano, Álvaro Uribe, de negociar la paz en conversaciones directas, secretas y en el extranjero.

En un comunicado publicado este martes en la página de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), los rebeldes añaden que los diálogos como los que propone el Gobierno «conviene hacerlos en Colombia y de cara al país».

La carta es una respuesta a una supuesta misiva dirigida a los guerrilleros por el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, el pasado 5 de marzo en la que les propone «conversaciones directas, secretas, con agenda abierta y en el extranjero».

«Lamentamos, sí, que su nota haya llegado a escasos cuatro meses del cambio de gobierno y que, poco después de recibida, hayamos escuchado al presidente afirmar categóricamente que su gobierno no va a conversar con la guerrilla», añaden las FARC.

Los rebeldes agregan en su comunicado que «las puertas de las FARC» permanecen abiertas» y que en su opinión diálogos como los que propone el gobierno «conviene hacerlos en Colombia y de cara al país».

«Nuestro interés por conversar alrededor de los temas de la convivencia democrática con este y otros gobiernos, en procura de acuerdos, ha sido permanente desde Marquetalia en 1964», lugar donde nacieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, recordaron que como gestos unilaterales de buena voluntad liberaron el mes pasado a dos militares que tenían como rehenes y entregaron los restos mortales de un oficial de la policía que murió en cautiverio en 2006.

Entre 1999 y 2002 el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana celebró unas frustradas negociaciones de paz con las FARC que terminaron por el secuestro de un congresista.

Publicidad

Tendencias