Publicidad

México realiza un balance «muy positivo» a un año de la pandemia

Autoridades de ese país se mostraron satisfechas «ante una amenaza real de un virus desconocido» que por fortuna tuvo un grado de letalidad muy bajo.


El Gobierno mexicano hizo hoy un balance «muy positivo» de la evolución y manejo de epidemia de la gripe A, que convirtió a este país en el primero del mundo en declarar, hace un año, una alerta ante un virus, el H1N1, que se extendió por 213 países y dejó al menos de 17.700 fallecidos en un año.

En declaraciones a la emisora MVS, en coincidencia con el primer aniversario de la declaración de la alerta epidemiológica en México, el ministro de Salud, José Ángel Córdova, se mostró satisfecho «ante una amenaza real de un virus desconocido» que por fortuna tuvo un grado de letalidad muy bajo, inferior al 0,5%, frente al del H5N1 (gripe aviar), que era del 60%.

«La verdad es que la respuesta ciudadana fue ejemplar y esto nos permitió controlar el primer peak que tuvimos en  abril y mayo, y darnos tiempo para conocer mejor la naturaleza del virus y para prepararnos mejor», recordó Córdova en su balance.

«Eso también permitió evitar una gran cantidad de muertes y, sobre todo, colapsar el sistema de salud por la demanda de servicios que esto hubiera generado», añadió.

Los últimos datos de la Secretaría de Salud mexicana, del 19 de abril pasado, indican que en México ha habido 1.198 muertes por el H1N1 y una gradual disminución de nuevos casos.

En los últimos meses el Gobierno de este país fue felicitado en diversos foros internacionales por el manejo transparente que hizo de la información que tuvo del nuevo virus.

A futuro prevé que el H1N1 se convierta «en un virus epidémico o estacional más».

El ministro confió en que la próxima vacuna pueda proteger de todos los virus existentes hasta el momento, aunque admitió que pueden aparecer otros.

Destacó además que, por el momento, México se encuentra en un proceso de vacunación «muy exitoso» que ha permitido aplicar ya casi 25 millones de dosis de las 28 que se adquirieron en 2009 y que llegaron entre diciembre de ese año y febrero de éste.

«El resultado global creo que ha sido muy satisfactorio, pero esto en parte ha sido por el trabajo de la ciudadanía, por el apoyo de los medios de comunicación, y por el personal de salud que actuó de manera muy institucional», subrayó Córdova.

El alto funcionario rechazó además la hipótesis de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pudo haber actuado de manera inadecuada en el manejo de la pandemia.

Se mostró convencido de que la agencia sanitaria de la ONU «va a salir bien librada» de los exámenes y análisis que se realicen, aunque admitió que «siempre hay cosas que mejorar».

«Lo que no es aceptable es que se imputen afirmaciones como colusión entre las autoridades de la OMS y los laboratorios por intereses lucrativos», añadió el ministro mexicano.

Consideró que es «prácticamente imposible» que sea cierta una sospecha tan grave puesto que «la decisión no es de una persona sino es de un grupo colegiado que lo constituyen más de 150 expertos internacionales», agregó.

Hoy Córdova participará en la presentación de un libro titulado «La epidemia de influenza AH1N1 en México», en el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina, en la capital mexicana.

Publicidad

Tendencias