Publicidad

Ex presidente Menem sufre nuevo revés judicial en Argentina

El dictamen se suma a la decisión que esta semana adoptó laCámara Federal de Buenos Aires y en la cual ratificó los procesamientos contra el ex mandatario.


El ex presidente argentino Carlos Menem sufrió este viernes otro revés en la Justicia después de que el máximo tribunal penal del país rechazara un recurso con el que sus abogados pretendían llevar a la Corte Suprema una causa que investiga el estallido de un polvorín en 1995, que dejó siete muertos.

Fuentes judiciales señalaron  que la resolución fue adoptada por la Cámara Nacional de Casación Penal y precisaron que al ex mandatario sólo le queda como única opción para llegar a la Corte «un recurso de queja por denegación de Justicia».

El tribunal recordó que en una anterior resolución dispuso que la Cámara Federal de Córdoba (centro del país) resuelva si confirma o no el procesamiento de Menem en la causa y, en caso afirmativo, sea enviada a juicio oral.

Al actual senador se le imputa el delito de «estrago doloso agravado».

La explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero ocurrió el 3 de noviembre de 1995, presuntamente como parte de una maniobra para encubrir la falta de pertrechos militares que habían sido enviados ilegalmente desde Argentina a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

La explosión del polvorín dejó siete muertos, la mayoría personal de la empresa, hirió a 300 personas, obligó a evacuar a unas 19.000 y arrasó centenares de viviendas en Río Tercero, una de las mayores ciudades de la provincia de Córdoba con 343.000 habitantes.

Las pérdidas fueron calculadas en unos 25 millones de dólares y aún continúan las demandas judiciales de indemnización a damnificados.

La del tráfico de armas a Ecuador y Croacia es otra causa judicial, que actualmente está en proceso de juicio oral, con Menem como uno de los acusados.

En 2001, el ex presidente estuvo seis meses detenido acusado de ser jefe de una asociación ilícita para el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, pero fue liberado por la Corte Suprema en medio de una polémica por la presunta fidelidad que le tenían varios de los miembros que por entonces formaban parte del alto tribunal.

Esta semana, la Cámara Federal de Buenos Aires ratificó los procesamientos contra el ex presidente Carlos Menem por malversación de fondos públicos en una causa que investiga el pago de sobresueldos a funcionarios durante su gestión presidencial (1989-1999).

Publicidad

Tendencias