Publicidad

Empresarios bolivianos apoyan a Morales en su rechazó a un mayor aumento salarial

«Cuando hay demasiado dinero en circulación en el mercado, empieza a haber un gasto desmedido y se empieza a generar una inflación», dijo Daniel Sánchez, titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).


La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) respaldó este lunes al gobierno de Evo Morales en su rechazo a los pedidos sindicales de un mayor aumento salarial por encima del 5% con el argumento de que existe riesgo de una alta inflación.

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, dijo que el Ejecutivo boliviano ya fijó una posición sobre el aumento salarial y agregó que «si retrocede, perdería credibilidad».

«Cuando hay demasiado dinero en circulación en el mercado, empieza a haber un gasto desmedido y se empieza a generar una inflación», dijo Sánchez al enfatizar que ese proceso prácticamente restaría poder adquisitivo a los salarios.

El Gobierno decretó el incremento del 5% para casi todos los sectores, salvo policías y militares, a los que fijó un 3%.

El Ejecutivo ha defendido su decisión con el argumento de que es superior a la inflación de 2009 que llegó a 0,26 por ciento, aunque el índice proyectado para este año es de 4,5 por ciento.

Para Sánchez, el porcentaje de incremento para este año «podría haber sido menor» ya que no todos los sectores de la economía han tenido un crecimiento sostenido en 2009.

«Un incremento mayor a la inflación resulta desproporcionado si se lo quiere aplicar a todos los sectores, hay sectores que sí han tenido crecimiento y otros que no (…) Si el decreto lo dice, los empresarios siempre cumplimos la ley, aunque ello no significa que estemos de acuerdo», afirmó.

Los sindicatos de trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana han convocado para este martes a una huelga de 24 horas para exigir aumentos salariales de entre 12 y 26,5 por ciento.

Entre los sectores que rechazaron el aumento por considerarlo insuficiente están los maestros, fabriles, mineros, trabajadores en el sector de salud, policías y militares de bajo rango.

En 2009, el incremento salarial fue del 14% para los trabajadores de la educación y la salud, así como para la Policía, y del 12 por ciento para los demás trabajadores, frente a una inflación que en 2008 había cerrado en un 11,8 por ciento. EFE

Publicidad

Tendencias