Publicidad

Amnistía Internacional exige investigación de la muerte de activistas que ayudaban a Gaza

El organismo exigió a las autoridades israelíes que hagan inmediatamente públicas «las reglas de enfrentamiento» comunicadas a las tropas que llevaron a cabo «tal letal ataque».


Amnistía Internacional (AI) exigió este lunes a Israel una investigación «inmediata, creíble e independiente» sobre la muerte por parte de sus fuerzas armadas de al menos una decena de activistas que transportaban, en barcos, ayuda humanitaria para Gaza.

«Las fuerzas excesivas parecen haber hecho uso de fuerza excesiva», denunció Malcolm Smart, director de esa ONG para Oriente Medio y África del Norte, que instó además a Israel a «levantar inmediatamente el bloque» contra la franja.

«Israel dice que sus fuerzas actuaron en defensa propia y alega que fueron atacadas por los activistas, pero no hay quien se crea que puede haber estado justificado el nivel de fuerza letal utilizado por los israelíes», dijo Smart.

Como primera medida, AI exigió a las autoridades israelíes que hagan inmediatamente públicas «las reglas de enfrentamiento» comunicadas a las tropas que llevaron a cabo «tal letal ataque».

«Los activistas que viajaban en la flotilla dejaron claro que su objetivo principal era protestar contra la continuación del bloqueo israelí, que constituye un tipo de castigo colectivo y viola por tanto el derecho internacional», señaló el representante de AI.

Durante casi tres años, Israel, potencia ocupante de la franja de Gaza, ha impedido cualquier movimiento de mercancía y de personas salvo las necesidades humanitarias más básicas, importadas por agencias de ayuda internacional, recordó AI.

Israel sólo deja salir de esa franja a una pequeña parte de los pacientes que necesitan tratamiento médico urgente fuera de Gaza, y decenas de palestinos han muerto mientras esperaban que Israel les diese el necesario visado.

«El bloqueo no va dirigido contra grupos armados sino que castiga sobre todo a toda la población civil al restringir la llegada de alimentos, medicinas, equipo educativo y materiales de construcción», agregó Malcolm Smart.

«Como no puede sorprender, el impacto se deja sentir especialmente entre los más vulnerables de los 1,5 millones de habitantes de Gaza: niños, ancianos y enfermos. El bloqueo constituye un castigo colectivo y debe levantarse inmediatamente», reclamó AI.

Publicidad

Tendencias