Publicidad

Obama reconoce que la ley de Arizona pone a los hispanos en «una situación injusta»

El mandatario estadounidense dijo que si bien entendía que la medida busca remediar los problemas que aquejan a los norteamericanos por el flujo de inmigrantes ilegales, no cree que sea la solución más adecuada. Además, sostuvo que el problema migratorio debiera resolverse mediante una norma federal, ya que de lo contrario «se crea la perspectiva de 50 leyes distintas en 50 estados».


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró este jueves su opinión en cuanto a que la ley de inmigración de Arizona pone a los hispanos «potencialmente en una situación injusta».

En una entrevista concedida al programa «Larry King Live», de la cadena CNN, Obama indicó acerca de esa ley: «Aunque entiendo la frustración de los habitantes de Arizona en lo que respecta al flujo de inmigrantes ilegales, no creo que ésa sea la manera de resolverlo».

La medida, que entrará en vigor el próximo 29 de julio, «pone a ciudadanos estadounidenses con aspecto de hispanos, que son hispanos, potencialmente en una situación injusta», agregó.

Las declaraciones del mandatario se producen después que se reuniera en la Casa Blanca con la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en un encuentro en el que ambos acordaron colaborar para resolver el problema.

Obama insistió en que el problema de la inmigración ilegal debe resolverse a nivel federal, porque si no «se crea la perspectiva de 50 leyes distintas en 50 estados» sobre la inmigración.

Hasta el momento, más de una veintena de estados se plantean adoptar medidas como la de Arizona, que según las encuestas cuentan con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses.

Según el presidente, el Gobierno federal debe colaborar con los estados fronterizos para conseguir la seguridad de la línea de demarcación con México, y recordó que acaba de ordenar el despliegue de 1.200 soldados de la Guardia Nacional a la frontera, así como 500 millones de dólares más para protegerla.

El gobernante subrayó que la solución definitiva, no obstante, no podrá lograrse hasta que no se obtenga una reforma exhaustiva del sistema de inmigración, «y eso es lo que tenemos que hacer».

Obama ordenó al Departamento de Justicia que examine la ley de Arizona para determinar si la medida es anticonstitucional.

En la entrevista, el presidente no quiso revelar si había hablado con Brewer sobre la posibilidad de llevar la ley ante los tribunales.

«Es una tarea para el Departamento de Justicia y me he comprometido desde el principio a no presionar cuando se toman este tipo de decisiones», declaró.

Publicidad

Tendencias