Publicidad

Corea del Sur y EEUU posponen sus maniobras conjuntas en el Mar Amarillo

Las maniobras iban a comenzar el próximo lunes como parte de la respuesta al hundimiento del buque surcoreano «Cheonan» por un ataque norcoreano en marzo, pero finalmente se retrasarán hasta mediados o finales de este mes.


Corea del Sur y Estados Unidos han pospuesto los ejercicios militares conjuntos previstos para la próxima semana en el Mar Amarillo (Mar Occidental) después de que Washington solicitara más tiempo para su preparación, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

Las maniobras iban a comenzar el próximo lunes y prolongarse durante cuatro días como parte de la respuesta al hundimiento del buque surcoreano «Cheonan» por un ataque norcoreano en marzo, pero finalmente se retrasarán hasta mediados o finales de este mes.

Corea del Sur y EEUU tienen previsto además realizar otros ejercicios anti-submarinos, también en aguas del Mar Amarillo, a finales de junio o principios de julio.

Según la agencia surcoreana Yonhap, la agenda de estas maniobras conjuntas será concretada durante el encuentro entre el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, y su homólogo surcoreano, Kim Tae-young, que se celebrará hoy viernes en el marco de una conferencia de seguridad asiática en Singapur.

Esta reunión bilateral será la primera que celebran ambos responsables de Defensa desde el hundimiento de la corbeta «Cheonan» el pasado 26 de marzo cerca de la frontera marítima con Corea del Norte.

Un grupo de investigadores extranjeros reveló el 20 de mayo en Seúl que el hundimiento estuvo causado por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, aunque el régimen comunista de Pyongyang niega su implicación.

Las maniobras militares con EEUU en el Mar Amarillo forman parte de las medidas adoptadas contra Corea del Norte en respuesta al suceso.

El Gobierno surcoreano ya anunció la semana pasada el bloqueo del comercio con Corea del Norte y tiene previsto presentar el caso en un plazo breve ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicidad

Tendencias