Publicidad

OIEA rechaza acusaciones de Irán y asegura que inspectores son imparciales

En su último informe técnico el organismo aseguró que Teherán aceleró sus actividades nucleares al tiempo que los inspectores no pueden descartar que existan dimensiones militares en el programa atómico de la República Islámica.


El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) rechazó este lunes  las acusaciones de Irán, que prohibió la entrada de dos inspectores por su supuesta falta de imparcialidad, y manifestó que confía en la profesionalidad de sus expertos.

El OIEA «tiene plena confianza en la profesionalidad e imparcialidad de los inspectores en cuestión», dijo el portavoz del OIEA, Greg Webb, en un comunicado emitido en Viena, donde se encuentra la sede central de la agencia nuclear de la ONU.

«El organismo confirma que su informe sobre la adopción de las salvaguardas en Irán, publicado el 31 de mayo, es plenamente correcto», agregó el portavoz.

El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, anunció que las autoridades iraníes han prohibido la entrada al país de dos inspectores internacionales.

Salehi indicó que la decisión se tomó porque esos expertos, a los que no identificó, ofrecieron «informaciones incorrectas sobre las actividades nucleares de Irán», informó la agencia de noticias Mehr.

En su último informe técnico sobre Irán, el pasado 31 de mayo, el OIEA asegura que Teherán ha acelerado sus actividades nucleares al tiempo que los inspectores no pueden descartar que existan dimensiones militares en el programa atómico de la República Islámica.

Teherán rechaza estas alegaciones y asegura que su programa nuclear tiene sólo objetivos civiles como la generación de energía eléctrica y la lucha contra el cáncer.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hace dos semanas una nueva ronda de sanciones contra Irán debido a la negativa iraní de suspender los aspectos más delicados de su programa nuclear.

Como reacción a esas nuevas medidas punitivas, el Gobierno iraní había anunciado una reducción de su cooperación con el OIEA.

Publicidad

Tendencias