Publicidad

Al menos doce muertos al ser arrollados por un tren en España

Según informaron testigos presenciales, las personas arrolladas cruzaban las vías por un lugar indebido tras llegar a la estación en otro tren.


Al menos doce personas murieron y trece resultaron heridas, tres de las cuales están en estado crítico, al ser arrolladas por un tren en Castelldefels, en el noreste de España, informó Protección Civil.

El accidente, que se registró a las 23.30 hora local (21.30 GMT), se produjo cuando numerosas personas cruzaban por un lugar indebido las vías del tren, informaron fuentes policiales.

Centenares de personas celebraban esta noche en la playa de Castelldefels la verbena de San Juan, la mayoría jóvenes y buena parte de ellos de origen latinoamericano.

La policía desalojó los vagones del tren e inspeccionó las vías en busca de cadáveres, al igual que numerosas personas que se lanzaron a la búsqueda de familiares y amigos.

La línea entre Levante y Barcelona, en la costa este española, quedó interrumpida en ambos sentidos para facilitar las tareas de los servicios de Emergencias.

Testigos

Marcelo Carmona, un boliviano testigo del trágico accidente ferroviario de anoche, dijo hoy que el paso subterráneo de la estación de Castelldefels (noreste español) estaba «abarrotado» y que, pocos segundos antes del siniestro, hubo una «oleada de gente que se lanzó a las vías».

Al menos doce personas, en su mayoría jóvenes, murieron esta madrugada y catorce resultaron heridas al ser arrolladas por un tren en la estación de Castelldefels, cuando descendían de otro para acudir a la playa a la verbena de la Noche de San Juan.

Según informaron testigos presenciales, las personas arrolladas cruzaban las vías por un lugar indebido tras llegar a la estación en otro tren.

Según relató hoy Marcelo Carmona, en declaraciones a Efe, «el tren en el que íbamos estaba muy lleno de gente, centenares de personas, sobre todo jóvenes y adolescentes».

«Yo iba con mi familia y me quedé más atrás cuando abrieron las puertas. Los jóvenes salieron hacia el paso subterráneo, pero es muy estrecho y se llenó enseguida. Entonces se produjo una oleada de gente que entró en las vías. El convoy llegó a toda velocidad, sonó el claxon varias veces y a los tres segundos todo se llenó de cadáveres», explica Carmona.

Era su primera verbena de San Juan en Cataluña y jamás la olvidará: «Se escuchó el claxon del tren varias veces y en tres segundos… se llenó todo de cadáveres, hubo muchos gritos y mucha angustia».

Según este testigo, la única manera de cruzar la estación en dirección a la playa era un «estrecho paso subterráneo», porque la pasarela de la estación -un paso elevado- está cerrada.

«Y yo no vi que el paso subterráneo estuviese señalizado», apuntó.

Publicidad

Tendencias