Publicidad

Demanda de mar es el tema más importante de la política externa de Bolivia

«El tema más importante para nosotros es el tema marítimo; es el tema más importante de toda la política que se ha definido. Lo vamos a llevar de forma transparente, no queremos entrar en la especulación», declaró el canciller David Choquehuanca.


El gobierno de Evo Morales afirmó este martes  que la reivindicación de una salida soberana al Pacífico ante Chile sigue siendo el tema «más importante en la política internacional de Bolivia», al rechazar las críticas de la oposición en el sentido de que ese asunto se ha excluido de las negociaciones con Santiago.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, fijó esa postura ante una comisión parlamentaria que lo citó para escuchar su opinión sobre informaciones difundidas en la prensa chilena que hablan de la supresión del tema del mar en la negociación bilateral con Chile.

«El tema más importante para nosotros es el tema marítimo; es el tema más importante de toda la política que se ha definido. Lo vamos a llevar de forma transparente, no queremos entrar en la especulación», declaró el ministro Choquehuanca.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en una guerra con Chile librada a fines del siglo XIX.

La Constitución promulgada en 2009 recoge la demanda marítima en su artículo 267 como un derecho «irrenunciable».

La Paz y Santiago no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a la demanda marítima boliviana.

En 2006, la entonces mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y Morales establecieron una agenda común de trece puntos, en la que por primera vez se incluyó el «tema marítimo» y que desde entonces permitió avanzar en diversos aspectos hacia una mayor integración.

Para Choquehuanca, el más importante de estos trece puntos es la reivindicación de una salida «soberana» de Bolivia al Pacífico.

El ministro recordó además que existe una resolución de 1979 de la Organización de Estados Americanos (OEA) que determina que el «enclaustramiento» boliviano es considerado un «problema hemisférico permanente».

Las conversaciones sobre la agenda de los 13 puntos, que se desarrollaron por última vez el pasado noviembre, se reactivarán en julio en La Paz con una reunión entre los vicecancilleres de ambos países, el chileno Fernando Schmidt y la boliviana Mónica Soriano.

Publicidad

Tendencias