Publicidad

ONU pide que elecciones generales en Haití sean «creíbles y transparentes»

Los comicios se llevarán a cabo diez meses después del poderoso terremoto de 7 grados en la escala Richter que el pasado 12 de enero devastó gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y causó la muerte de 300.000 personas.


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo este lunes que las elecciones generales de Haití convocadas para noviembre próximo deben ser «creíbles y transparentes».

Ban Ki-moon afirmó en Jamaica que los comicios son «fundamentales para asegurar el futuro democrático de Haití».

El secretario general de la ONU dijo en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) que esa organización trabaja con socios internacionales para apoyar el esfuerzo electoral de Haití y agradeció el respaldo que ha dado el bloque regional.

El presidente haitiano, René Préval, confirmó en junio pasado la celebración de elecciones presidenciales y legislativas el próximo 28 de noviembre.

Los comicios se llevarán a cabo diez meses después del poderoso terremoto de 7 grados en la escala Richter que el pasado 12 de enero devastó gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y causó la muerte de 300.000 personas.

Préval emitió un decreto en el que instruyó a los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional de su país en Caricom que se preparen para las elecciones presidenciales.

Su periodo de gobierno de cinco años termina en febrero de 2011, pero el Parlamento recientemente votó para permitir a Préval permanecer al frente del país hasta el 14 de mayo de ese año.

El presidente haitiano, uno de los ocho líderes caribeños que participan en la trigésima primera cumbre de Caricom, declaró hoy a periodistas que las «elecciones deben ser transparentes en todos los países».

Informó que ya está conformada la institución que se encargará de organizar los comicios haitianos.

Préval dijo que las elecciones estaban programadas para el 28 de febrero pasado, pero fueron aplazadas por el terremoto.

«Un día antes del terremoto nosotros teníamos 12 escaños en el Senado por el que competían 95 candidatos y 52 partidos políticos estaban registrados para las elecciones, y había 828 candidatos para los 99 escaños de la Cámara Baja», dijo.

Líderes opositores solicitaron que Préval se retirara el 7 de febrero pasado, afirmando que un gobierno interino podía organizar las elecciones, y acusaron al mandatario haitiano de incumplir con su promesa de dejar el cargo en esa fecha.

«Préval está demostrando que tiene una agenda personal y no tiene nada que ver con el interés del país», dijo recientemente en Haití Evans Paul, un líder opositor.

La próximas elecciones generales costarían cerca de 44 millones de dólares y el mes pasado los asistentes a una cumbre de donantes internacionales en República Dominica analizaron los métodos para financiarlas.

El presidente haitiano dijo a periodistas que está agradecido con Caricom por apoyar a su país tras el terremoto.

«Haití fue el centro de la ceremonia de inauguración de Caricom el domingo y eso muestra su interés por lo que está sucediendo en mi país. El fenómeno del terremoto en Haití es enorme, es como si varias bombas como las de Hiroshima golpearon a Haití», declaró Préval.

Agregó que es necesario reconstruir a la nación caribeña y descentralizarla, labor que se debe realizar «gracias a la comisión interina que se ha establecido y también al compromiso de 10.000 millones de dólares» que, espera, «sean desembolsados de manera rápida».

Publicidad

Tendencias