Publicidad

EEUU «decepcionado» por decisión de Suiza de dejar en libertad a Polanski

«La violación de una niña de 13 años por un adulto es un delito», sostuvo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.


El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su «decepción» por la decisión de Suiza de no extraditar al cineasta francopolaco Roman Polanski, rechazó los argumentos de ese país y anunció que seguirá buscando que se haga «justicia» en este caso.

«Estamos decepcionados», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria, donde aseguró que EE.UU. considera que «la violación de una niña de 13 años por un adulto es un delito» y por ello seguirán «buscando que se haga justicia en este caso», algo que aún no se ha hecho, afirmó.

La Confederación Helvética rechazó extraditar al cineasta a EE.UU., donde está acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor hace 33 años, por falta de pruebas concluyentes sobre el proceso judicial que tuvo lugar en 1977.

Polanski llegó años después a un acuerdo económico con la joven y su familia, quien retiró todos los cargos y se pronunció públicamente por el cierre definitivo del caso, pero los jueces estadounidenses consideran que el delito no ha prescrito y debe ser juzgado por el mismo.

La ministra suiza de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf, explicó que las autoridades helvéticas pidieron información complementaria sobre el proceso al que fue sometido Polanski en Los Ángeles cuando sucedieron los hechos, una petición que fue rechazada por Washington alegando la confidencialidad del proceso.

Las autoridades suizas pidieron a las estadounidenses, el pasado 3 de marzo, un documento judicial en el cual, supuestamente, el juez encargado del caso aseguraba a las partes que con la pena impuesta a Polanski de 42 días de prisión en la división psiquiátrica de una prisión californiana, la condena quedaba saldada.

«En estas condiciones, no podemos excluir con total certidumbre que Roman Polanski ya haya purgado su pena y que por tanto la demanda de extradición sufre de un vicio grave», señaló Widmer-Schlumpf.

EE.UU. rechazó hoy los argumentos de la ministra suiza, al afirmar que «una niña de 13 años fue drogada y violada por un adulto. Esto no es cosa de tecnicismos».

«Evaluaremos la base (legal) sobre la que se tomó esta decisión. Estamos decepcionados. En cuanto a nuestros próximos pasos, esto es un asunto que (el Departamento de) Justicia está revisando ahora mismo», dijo Crowley, quien no quiso entrar en la cuestión de si la medida tomada por Suiza podría afectar a la relación bilateral.

«Evaluaremos las implicaciones que tiene esto», señaló únicamente.

El portavoz del Departamento de Estado calificó de «lamentable» que Suiza haya alegado vicios graves en la demanda de extradición.

«No estamos de acuerdo» con los argumentos de Suiza, enfatizó Crowley.

Otro argumento que utilizó Suiza para justificar la no extradición, es el «principio de confianza», reconocido en la legislación internacional.

Según la ministra, en este caso pesó «el principio de confianza» de Polanski de que no le sucedería nada si viajaba a Zúrich, porque había entrado y permanecido con asiduidad en Suiza, donde posee un chalet en Gstaad, sin que nada le hubiese ocurrido.

Dicho lo cual, la ministra anunció que la demanda de extradición se rechazaba y que Polanski quedaba «libre».

Polanski fue detenido el pasado 26 de septiembre en Zúrich, donde había acudido para ser homenajeado, y el 4 de diciembre fue liberado bajo fianza y confinado en detención domiciliaria en un chalet de Gstaad, donde ha permanecido hasta ahora.

Publicidad

Tendencias