Publicidad

Canciller venezolano inicia en Brasil gira regional para preparar reunión de la Unasur

La ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela llevó a Ecuador, presidente temporal de la Unasur, a convocar a propuesta del gobierno de Hugo Chávez una reunión extraordinaria del Consejo de cancilleres del organismo regional para el próximo jueves.


El canciller venezolano, Nicolás Maduro, inició este lunes una gira que le llevará a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia con el objetivo de preparar la reunión especial de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del próximo jueves en Quito, informó el canal estatal de televisión VTV.

La ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela llevó a Ecuador, presidente temporal de la Unasur, a convocar a propuesta del gobierno de Hugo Chávez una reunión extraordinaria del Consejo de cancilleres del organismo regional para el próximo jueves.

La gira de Maduro comienza hoy en Río de Janeiro, donde tiene previsto reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Mañana viajará a Buenos Aires para entrevistarse con la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el secretario general de Unasur, Néstor Kirchner.

El canal VTV no detalló la agenda de Maduro en Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia.

Asimismo, la cancillería venezolana difundió hoy de nuevo un comunicado, fechado el 23 de julio, en el que cita que el presidente venezolano, Hugo Chávez, «conversó» con sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Lula Da Silva; además de con el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, sobre la ruptura de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

«Chávez ha sostenido conversaciones telefónicas con varios líderes de la región, con el fin de informar e intercambiar criterios acerca de la violenta agresión de la cual Venezuela ha sido objeto por parte del Presidente saliente de la República de Colombia, Álvaro Uribe», señala el comunicado de la cancillería venezolana.

De acuerdo con la nota, el presidente venezolano «amplió detalles acerca de la burda campaña de desinformación emprendida por Uribe desde la Organización de Estados Americanos (OEA), y analizó el escenario que condujo a la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno saliente de Colombia».

El comunicado oficial agrega que «los líderes ratificaron su compromiso inquebrantable con la paz y la unidad de la región» y señala que «coincidieron en emprender un esfuerzo conjunto (…) para lograr que cesen los ataques que ponen en peligro el bienestar y la tranquilidad de los pueblos del continente.

Chávez rompió el jueves pasado relaciones con Colombia tras la denuncia colombiana ante la OEA de que en Venezuela se refugian unos 1.500 integrantes de las guerrillas de las FARC y el ELN, por lo que pidió que una comisión internacional verificara ese hecho, algo que Venezuela niega.

Publicidad

Tendencias