Publicidad

Justicia española pide que se investiguen los ingresos de Garzón en EE.UU.

Publicidad

El Tribunal Supremo español admitió a trámite una querella de dos abogados por prevaricación, cohecho y estafa contra el juez, en relación con el dinero que percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York en los años 2005 y 2006.


El magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa abierta a Baltasar Garzón por el dinero que supuestamente recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006 ha ordenado a la Guardia Civil que investigue el origen de los ingresos del juez español en ese periodo.

El Tribunal Supremo español admitió hace meses a trámite una querella de dos abogados por prevaricación, cohecho y estafa contra el juez Baltasar Garzón, en relación con el dinero que percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York en los años 2005 y 2006.

En un auto notificado hoy, el magistrado Manuel Marchena pide un informe «acerca del origen, persona, organismo o entidad pagadora de todos los ingresos percibidos por Garzón entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de julio de 2006 que no se correspondan con las cantidades abonadas en concepto de nómina por su condición de magistrado de la Audiencia Nacional».

El instructor dice que la adopción de esta medida es necesaria «a la vista de la ausencia por parte de las entidades que asumieron los patrocinios de los cursos» dirigidos por Garzón «de cualquier medida de control, justificación o fiscalización del gasto respecto de las cantidades finalmente ingresadas por la Universidad de Nueva York».

Garzón, suspendido cautelarmente el pasado viernes ante la apertura de juicio oral contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo (1936-1975), declaró en el Supremo el pasado 15 de abril como imputado por este asunto y aseguró que él no percibió «ni un sólo dólar, ni un sólo centavo» de la entidad bancaria.

Publicidad

Tendencias