Publicidad
BBC News Mundo

Bombardeos en Pakistán «son para evitar atentados en Europa»

Los ataques han causado la muerte de varios militantes islámicos de origen europeo vinculados con los supuestos planes de al-Qaeda.


La clave de los supuestos planes de al-Qaeda para llevar a cabo una serie de atentados coordinados en Europa parece estar en las áreas tribales del norte de Pakistán, cerca de su frontera con Afganistán.

Y eso explicaría el incremento de los ataques con bombarderos estadounidenses no tripulados que se han registrado en la zona en el último mes, indicaron fuentes oficiales.

El embajador de Pakistán en Estados Unidos, Hussein Haqqani, le dijo a la BBC que su gobierno estaba trabajando junto a las agencias de inteligencia europeas y de EE.UU. para desarticular los planes de al-Qaeda.

«Y la actividad que estamos viendo en Waziristán del Norte, los ataques y los esfuerzos para tratar de alcanzar a gente de al-Qaeda y sus grupos asociados, está conectada con la alerta sobre posibles atentados terroristas en Europa», afirmó.

Haqqani destacó el ataque del pasado lunes, en el que murieron ocho militantes, cinco de ellos de nacionalidad alemana.

Según fuentes de las agencias de seguridad fue un ciudadano alemán, detenido en Afganistán en julio pasado, quien informó por primera vez sobre los planes de al-Qaeda de lanzar ataques tipo comando en contra de blancos civiles -como el registrado en Bombay en 2008- en Alemania, Francia y el Reino Unido.

La BBC también supo que un ciudadano británico fallecido durante uno de los bombardeos efectuados el mes pasado era quien estaba supuesto a liderar una facción de al-Qaeda en el Reino Unido vinculada con estos planes.

Entrenamiento paramilitar

Durante el último mes, Estados Unidos ha realizado 26 ataques con bombarderos no tripulados en Pakistán, el total mensual más alto de los últimos seis años.

Y fue uno de ellos, realizado a inicios de septiembre, el que le costó la vida a un ciudadano británico llamado Abdul Jabbar, quien había estado residiendo en la provincia de Punjab.

Una fuente de la agencia de inteligencia británica le dijo al programa de la BBC Newsnight que Jabbar había viajado hace tres meses a Waziristán del Norte para participar en una reunión con otros 300 militantes en la que fue nombrado líder del grupo al que se le encargó la organización de los ataques tipo comando contra objetivos civiles en Europa.

Y se cree que la región -una zona tribal vecina a la frontera con Afganistán- también fue el destino de varios islamistas militantes de nacionalidad alemana que, según los medios germanos, desaparecieron de sus casas en Hamburgo en 2009.

El lunes pasado, el ministerio del Interior de Alemania reveló que 70 ciudadanos alemanes habían recibido entrenamiento paramilitar en Afganistán y Pakistán, y que aproximadamente un tercio de ellos ya había regresado a casa.

Pero el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, también dijo que carecía de indicios concretos sobre un ataque inminente.

Las autoridades británicas, por su parte, no han querido comentar el reporte de Newsnight.

El fin de semana, Estados Unidos emitió una «alerta de viaje» en la que se mencionaba a París, Londres y Berlín como posibles objetivos de un ataque de al-Qaeda.

Varios países también le han pedido a sus ciudadanos ser vigilantes si viajan por Europa.

Pero, por lo pronto, son pocos los europeos que parecen creer que la amenaza ha aumentado significativamente.

Publicidad

Tendencias