Publicidad

Fútbol: Barcelona humilló al Real Madrid y es el nuevo líder en España

El equipo catalán dominó de principio a fin y por momentos le dio un baile al equipo merengue. El argentino Lionel Messi asistió en dos conquistas y fue la figura del encuentro.


FC Barcelona humilló este lunes de local con un categórico 5-0 a Real Madrid en la versión 161 del superclásico español y se convirtió en nuevo líder de ‘La Liga’, finalizada la 13° fecha.

El conjunto de Josep Guardiola giró a cuenta de los goles de Xavi (10′), Pedro (18′), David Villa (55′, 58′) y Jeffren (90′) para alcanzar 34 puntos y superar por dos al cuadro de José Mourinho, ahora en segundo puesto, ante la algarabía de los 98 mil espectadores que repletaron el Nou Camp.

El equipo catalán dominó de principio a fin (67% de la posesión del balón), por momentos le dio un baile al equipo del portugués y tuvo una chance clara de inmediato con un disparo bombeado de Lionel Messi que dio en un poste (5′). El argentino asistió en dos conquistas y fue la figura del encuentro.

Era cosa de tiempo que el toque galano y efectivo del ‘Barca’ hiciera mella sobre la débil defensiva de ‘Mou’: pase cruzado de Andrés Iniesta, el brasileño Marcelo interceptó a medias y la pelota le quedó a Xavi, que tocó suave ante Iker Casillas (10′).

El Madrid pudo empatar con un remate de Di María desviado por Víctor Valdés, pero el local aumentó gracias a un buen tanto de Pedro (18′): gran cambio de frente de Xavi, Villa desbordó a un lentísimo Sergio Ramos dentro del área y centró para la aparición del canterano en plena área chica. Casillas tuvo responsabilidad al no interceptar la bola. Sólo un dato de esta jugada: 18 toques antes del gol.

Por un rato el partido entró en la polémica con la estrella madridista Cristiano Ronaldo, quien en su desesperación por recuperar un balón empujó al técnico Guardiola en la media hora. Luego de la batahola de rigor, el portugués tuvo un par de tiros libres desviados pero, como es habitual, no fue factor en partidos claves.

Cuando se pensaba que Mourinho iría en busca del empate, puso al volante de contención Lassana Diarra en lugar del alemán Ozil. Este cambio lo pagó carísimo, porque se quedó sin generación de fútbol y, además, la zaga fue un pasadizo.

Allí vendría el festival de Messi, quien asistió en dos ocasiones a David Villa: primero le puso un pase corto al ‘Guaje’ para que definiera cruzado ante Casillas (55′) y, luego, el argentino envió un balonazo desde 20 metros al pie de Villa, quien tocó suave con borde externo ante el meta visitante (58′).

Luego el partido se desnaturalizó completamente y el dominio del cuadro ‘azulgrana’ fue evidente, a diferencia del clásico del año pasado, cuando el ‘Ingeniero’ Manuel Pellegrini planteó un partido mucho más inteligente y estrecho, con derrota 0-1 en definitiva.

Al final, una buena jugada entre dos ingresados, Bojan y Jeffren, terminó con el gol de este último (90′) para decretar una paliza muy celebrada en Nou Camp, que recordó de inmediato el 5-0 de 1994 con tres goles del histórico delantero brasileño Romario, con Johan Cruyff en el banco. Fue ‘oreja y rabo’ para el bicampeón español, mientras que el Madrid saldría humillado además por la expulsión torpe de Sergi Ramos por un patadón a Messi que observó el buen árbitro Iturralde González.

Para las estadísticas cabe destacar que esta fue la quinta victoria consecutiva de Barcelona en el superclásico (todas con Guardiola), la 47° victoria en 82 partidos en Nou Camp (63° a nivel general) y la cuarta caída de Mourinho en seis duelos ante el ‘Barca’ como DT.

Publicidad

Tendencias