Publicidad

Casa Blanca: Obama fortalecerá en su gira los lazos con una importante región

El mandatario estadounidense viajará a la región cuando se cumple el 50 aniversario de la Alianza para el Progreso lanzada por el presidente John F. Kennedy, un programa de ayuda económica y social para América Latina.


La gira del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por Brasil, Chile y El Salvador en marzo servirá para fortalecer «los lazos con una región muy importante del mundo», destacó este miércoles la Casa Blanca.

En unas declaraciones a la prensa desde Green Bay, en Wisconsin, donde acompaña a Obama, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que el presidente «cree que es importante ir a América del Sur y del Centro personalmente y fortalecer, como hemos hecho en Asia y Europa, nuestros lazos con esa región muy importante del mundo».

Obama viajará a la región cuando se cumple el 50 aniversario de la Alianza para el Progreso lanzada por el presidente John F. Kennedy, un programa de ayuda económica y social para América Latina.

El presidente estadounidense anunció su gira la pasada noche durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

«En marzo, viajaré a Brasil, Chile y El Salvador para forjar nuevas alianzas para el progreso en América», sostuvo el presidente estadounidense en un texto difundido con antelación por la Casa Blanca.

Será su primera visita a Sudamérica y su tercera visita a América Latina después de que en 2009 se desplazara en dos ocasiones a México y participara en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Según indicó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Mike Hammer, «se trata de una importante oportunidad para fortalecer nuestras alianzas en las Américas, que ayudarán a avanzar nuestra seguridad y prosperidad».

En Colombia ha causado cierta sorpresa el hecho de que este país, un cercano aliado de EE.UU. en América Latina, no haya sido incluido en la gira.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había apuntado este mes que era posible que su colega estadounidense visitara Colombia en febrero.

Un alto funcionario estadounidense recordó hoy que Obama «ha dejado claro su deseo de visitar» Colombia en sus contactos con las autoridades de ese país y tiene previsto acudir el año próximo para participar en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, prevista para abril de 2012.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer, indicó que EE.UU. y Colombia mantienen «una fuerte relación en un amplio abanico de temas», lo que se ha visto reflejado en una serie de contactos de alto nivel, incluida la reunión entre Obama y Santos en Nueva York el pasado septiembre.

Obama mencionó a Colombia en su discurso sobre el Estado de la Unión anoche al insistir en la necesidad de ratificar los tratados de libre comercio pendientes con ese país, con Panamá y con Corea del Sur.

Sin embargo, aunque Obama instó a poner en marcha el pacto con Corea del Sur este año, no puso fecha para los dos latinoamericanos.

En declaraciones a los medios hoy en Washington, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, destacó como un hecho positivo el que Colombia y el TLC figuraran en el discurso, como ya ocurrió el año pasado, e hizo un llamamiento a aprobar ese tratado.

A su juicio, es una apuesta en la que ambos países ganan y «de hecho el que más gana en este momento es Estados Unidos».

Acerca de la ausencia de Obama en Colombia este año, consideró que no es motivo para disgustarse, porque es normal que el presidente estadounidense no visite más de tres países en una sola gira.

Durante su estancia en Brasil, Obama tiene previsto reunirse con la nueva presidenta del país, Dilma Rouseff, para abordar temas de interés mutuo y contribuir a desarrollar la relación entre los dos países en áreas como la energía limpia, el crecimiento global o la ayuda a Haití.

En Chile, Obama se reunirá por primera vez con el presidente Sebastián Piñera para abordar una mayor cooperación bilateral y regional.

Chile, destacó Hammer, «es uno de nuestros socios más cercanos en América Latina, ha sido un gran contribuyente en Haití y se ha convertido rápidamente en un líder regional en materia de seguridad nuclear, energía limpia y gestión de crisis».

El Salvador servirá para que Obama se reúna con el presidente Mauricio Funes, con quien ya se vio en Washington en marzo pasado y al que la Casa Blanca describe como «un líder que colabora para superar las tradicionales divisiones ideológicas en su país y hacer avanzar el bienestar de su pueblo».

Publicidad

Tendencias