Publicidad

Egipto: activistas convocan el «viernes de ira y libertad»

El movimiento activista «6 de Abril», uno de los principales grupos opositores presentes en las protestas, ha instado hoy a los ciudadanos «a participar en manifestaciones y marchas en todos los rincones del país en el viernes de la ira y la libertad».


La actividad en las calles de El Cairo y de las principales ciudades egipcias se desarrolla esta mañana con normalidad, tras dos días de masivas protestas, mientras activistas y grupo opositores convocan a los egipcios a manifestarse mañana en el «viernes de ira y la libertad».

El movimiento activista «6 de Abril», uno de los principales grupos opositores presentes en las protestas, ha instado hoy a los ciudadanos «a participar en manifestaciones y marchas en todos los rincones del país en el viernes de la ira y la libertad».

Al menos seis personas han muerto y cientos han sido detenidas hasta el momento, aunque muchas de ellas han sido liberadas posteriormente, durante las protestas de los dos últimos días en varios puntos del país contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

«Estamos a pocos pasos del sueño de la libertad, no nos detendremos, no tenemos miedo de nadie, el cambio llega, no hay retroceso ni rendición», asegura el «6 de Abril» en un comunicado colgado en la red social de Internet Facebook, una de las principales herramientas de las protestas.

Asimismo, en la nota se insta a los predicadores de las mezquitas a llamar a las manifestaciones el viernes y se piden contención a los oficiales de la policía y a las fuerzas antidisturbios.

«Somos vuestros hermanos, no somos vuestros enemigos, entonces, ¿por qué obedecéis las ordenes de matar y golpear a vuestros hermanos e ignoráis las órdenes de Allá que os exige la misericordia y la tolerancia?», se indica en el comunicado.

A pesar de la convocatoria de mañana, no se descartan nuevas protestas a lo largo del día de hoy, a tenor de la discusión que activistas y opositores mantiene en Twitter y en distintos grupos de Facebook.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz y activista opositor egipcio Mohamed El Baradei, que hasta el momento ha seguido desde el extranjero los acontecimientos, se dispone a regresar al país, según informa hoy el diario estadounidense «The Daily Beast».

El Baradei, que hace unos días dijo que no participaría en las protestas para no restarle protagonismo al pueblo egipcio, ha recibido numerosas críticas tanto dentro como fuera del grupo que preside, la Asamblea Nacional para el Cambio, precisamente por sus largas ausencias del país.

El pasado día 25 de cientos de miles de personas se manifestaron en las principales ciudades egipcias para pedir reformas políticas y económicas, así como la caída de Mubarak en el poder desde 1981.

La inestabilidad ha llevado hoy a la suspensión temporal de la Bolsa de El Cairo, por primera vez desde el 2008, debido a las fuertes caídas registradas ayer y hoy.

El principal indicador, el EGX30, perdía al mediodía de hoy el 9,22 por ciento, poco después de reanudar sus operaciones.

Publicidad

Tendencias