Publicidad

Venezuela confirma que Libia y la Liga Árabe estudian la propuesta de Chávez

El presidente venezolano lanzó el lunes la propuesta de que se conforme una comisión integrada por varios países para que dialogue con las partes en conflicto en Libia y así evitar el derramamiento de más sangre.


El Gobierno de Venezuela confirmó este jueves que el líder libio, Muamar Gadafi, y la Liga Árabe estudian la propuesta presentada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear una comisión internacional de países que pueda ayudar en el conflicto que vive el país.

El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, indicó que tanto el Gobierno libio como el mecanismo multilateral «están estudiando la propuesta, tal y como lo afirmó el propio (Amr) Moussa», secretario general de la Liga Árabe.

El portavoz de esta organización panárabe, Hisham Yusef, indicó hoy que «se están manteniendo consultas y todavía no hay una decisión que se haya tomado» sobre el asunto.

El presidente venezolano lanzó el lunes la propuesta de que se conforme una comisión integrada por varios países para que dialogue con las partes en conflicto en Libia y así evitar el derramamiento de más sangre.

Chávez, que conversó el martes con Gadafi, según informó ayer el ministro de Comunicación, hizo la propuesta después de que Estados Unidos movilizara su flota en el Mediterráneo, al advertir de que una invasión de ese país supondría una «catástrofe».

«Estoy seguro de que muchos Gobiernos estarán de acuerdo, en buscar una fórmula política, en vez de mandar marines y aviones», dijo Chávez, al acusar a Estados Unidos y Europa de estar «enloquecidos» por el petróleo libio.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, rechazó hoy la oferta de mediación de Chávez, y afirmó que «cualquier mediación que permita al coronel Gadafi sucederse a sí mismo no es bienvenida».

En los últimos días, Chávez ha recordado en varias ocasiones su amistad con Gadafi y ha dicho que sería de «cobardes» culpar de las muertes en Libia al Gobierno de ese país sin conocer lo que está pasando.

«Desde esta distancia no voy a condenar a quien ha sido mi amigo por mucho tiempo sin saber exactamente lo que en Libia está ocurriendo», dijo el presidente venezolano el lunes.

Publicidad

Tendencias