Publicidad

Francia habla de posible catástrofe nuclear en Japón

París hace mención que el riesgo por el accidente nuclear en Japón es «extremadamente elevado».


El Gobierno francés consideró hoy que el riesgo por el accidente nuclear en Japón es «extremadamente elevado» y que las últimas evoluciones parecen llevar a una catástrofe nuclear, al tiempo que insistió en que Francia no abandonará la energía atómica en las próximas décadas.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, que como el resto de sus homólogos del G8 ayer recibió explicaciones del responsable diplomático japonés, estimó a partir de esas informaciones en una entrevista a la emisora de radio ‘Europe 1’ que «la situación es extremadamente grave» y que «el riesgo es por tanto extremadamente elevado».

Juppé dijo que el titular japonés de Exteriores «naturalmente está inquieto» por lo que ocurre, y recordó que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) «está movilizado», al igual que los expertos franceses.

En otra entrevista a la radio ‘RTL’, el titular francés de Industria, Éric Besson, reconoció que «puede haber una catástrofe nuclear, pero no estamos en el escenario de Chernóbil» y que por las informaciones recibidas desde el fin de semana «parece que vamos a eso».

Besson explicó que una situación catastrófica se daría si la cobertura del núcleo del reactor se quebrara y admitió que «parece que vamos por ese camino».

La ministra francesa de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, indicó que el Gobierno va a organizar una «reunión de crisis» sobre la crisis nuclear que afecta a Japón «desde que sea posible».

Juppé admitió que «hace falta un debate sobre la seguridad nuclear», pero a continuación puntualizó que «decirles a los franceses que se va a salir de la energía nuclear es mentirles» porque el país «no puede prescindir durante los próximos decenios».

Argumentó que aunque hay que dar un impulso a las energías renovables como «estamos haciendo», estas fuentes representarán como máximo un 20 % en los próximos años. En la actualidad, los 58 reactores nucleares franceses generan en torno al 80 % de la electricidad del país.

En esa misma línea, Besson aseguró que «no cerramos la puerta» a un debate, pero exigió a que los que se manifiestan por el cierre de las centrales atómicas que digan por que las van a sustituir, y recordó que gracias a las nucleares Francia tiene una electricidad un 40 % más barata que en el resto de la Unión Europea.

Desde la oposición, la primera secretaria del Partido Socialista, Martine Aubry, pidió hoy «una auditoría» de todas las centrales nucleares francesas, en particular de las más antiguas y de las que están ubicadas en las zonas sísmicas para abrir un debate social y político, al tiempo que asumió que renunciar a esta energía no podría hacerse más que en varios decenios.

«No se puede salir de la energía nuclear de un día para otro. Todo el mundo sabe que será cuestión de 20 ó 30 años», declaró Aubry en la emisora ‘France Info’.

A la izquierda de los socialistas, los Verdes y el Partido de la Izquierda han reiterado su demanda de que se organice un referéndum en Francia sobre el cierre de las centrales atómicas.

Publicidad

Tendencias