Publicidad

Ex presidente de Israel condenado a siete años de prisión por violación

«¡Las mujeres saben que mintieron!. ¡Saben que mintieron, se están riendo con la sentencia!», sostuvo Moshe Katsav.


En una sentencia sin precedentes, el anterior presidente de Israel, Moshe Katsav, fue condenado este martes en el Tribunal de Distrito de Tel Aviv a siete años de prisión por violación y agresión sexual.

Katsav afrontaba a la posibilidad de pasar hasta dieciséis años en la cárcel y la Fiscalía había pedido un castigo ejemplar por los delitos de los que ya había sido declarado culpable en diciembre.

Tras la lectura de la pena, Katsav rompió a llorar, perdió los nervios y comenzó a gritar al juez: «¡Te equivocaste, has permitido que gane la mentirosa!», según el relato de los periodistas presentes en la sala, donde no se permitió el acceso a camarógrafos.

«¡Las mujeres saben que mintieron!. ¡Saben que mintieron, se están riendo con la sentencia!», agregó mientras se abrazaba a uno de su hijos.

Quien fuera jefe de Estado entre 2000 y 2007 también ha sido condenado a dos años de libertad condicional y a pagar 100.000 shekels (unos 20.000 euros o 28.300 dólares) a la mujer que violó y otros 25.000 shekels (unos 5.000 euros o 7.000 dólares) al resto de demandantes.

Katsav ingresará en prisión el próximo 8 de mayo, que este año coincide con el Día de la Independencia, en el que se celebra la creación del Estado de Israel en 1948.

«La violación es una de las ofensas más serias en la legislación, por lo que el castigo debe ser claro y preciso», recordó el juez principal, George Karra, al inicio de la lectura de la pena.

Karra subrayó que el exjefe de Estado «cometió el delito y debe cumplir el castigo como cualquier otro hombre» porque «nadie está por encima de la ley».

«La afirmación de que ver a un expresidente del país ir a la cárcel es demasiado doloroso es un argumento emocional, pero definitivamente no puede ser aceptado como un argumento ético», añadió.

Uno de los tres jueces presentó un voto particular en el que estimaba que la pena debería reducirse a cuatro años.

A la salida de la corte, uno de los abogados del exjefe de Estado, Sión Amir, adelantó ante las cámaras que apelará al Supremo (aunque generalmente no retrasa la fecha de entrada en prisión) y acusó a la prensa de mostrar sólo una «realidad parcial» del proceso judicial.

Katsav había sido declarado culpable en diciembre por dos violaciones de una ex funcionaria del Ministerio de Turismo, cargo que ocupó entre 1996 y 1999; por abuso y acoso sexual a dos funcionarias de la Presidencia; y por delitos menores, como abuso de poder, obstrucción a la justicia y acoso a testigos.

Hoy abandonó el tribunal rodeado de una nube de periodistas y sin hacer declaraciones, al igual que sucedió al entrar cariacontecido en su domicilio en Kiriat Malaji, al norte de Gaza.

Poco después comenzaron las reacciones, como la de satisfacción de la principal demandante, identificada con la inicial «A».

«Aunque no es día feliz para mí, me siento realmente satisfecha con la sentencia, que se corresponde con los graves actos señalados en la sentencia judicial», señaló «A».

Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu habló de un «día de tristeza y vergüenza, pero también de profundo aprecio y orgullo por el sistema israelí de justicia».

«El tribunal ha dictado una sentencia incisiva e inequívoca basada en un principio simple: la igualdad frente a la ley. Nadie está por encima de la ley, ni siquiera un ex presidente», dijo en el puerto de Yafa, adyacente a Tel Aviv.

La líder de la oposición y ex titular de Exteriores, Tzipi Livni, señaló en la misma línea que «no es un día de alegría», pero manifestó su «gran esperanza» de que el país «esté experimentando un cambio» hacia la completa igualdad ante la Justicia.

Publicidad

Tendencias